Hallan tres lanchas rápidas en las cercanías de la costa norte de Cuba, las mismas fueron encontradas por las autoridades en la Isla, sin banderas, puerto o matrícula, evidencias de que pueden ser embarcaciones que usan para contrabando o narcotráfico.

Según publicó este viernes el diario oficialista Granma, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto dio a conocer las características de las tres embarcaciones para que puedan ser reclamadas por sus dueños.


“Las personas jurídicas o naturales con derecho sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlo, deberán acudir a las oficinas del Departamento Nacional de Capitanías de Puerto (…) en un término que no exceda los 30 días naturales a partir de esta publicación”, detalla la nota del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Se deberá presentar la documentación que legalmente acredite la posesión o propiedad del bien”, como requisito para recuperar la embarcación.

Las leyes de Cuba estipulan que cuando se encuentra una embarcación abandonada, la nota debe ser publicada por si aparece algún interesado en reclamar el bien, y si no llega a reclamar nadie dentro del lapso de tiempo que da el Gobierno cubano, se declara en abandono, y pasa a ser propiedad del Estado.

De igual modo, si llega a demostrarse que las lanchas fueron utilizadas para contrabando o cualquier actividad ilícita son confiscadas por el Gobierno, a través de una orden judicial.

Alrededor del 97 % del traslado de drogas en la región de Caribe se realiza por vía marítima, principalmente en lanchas rápidas que navegan en las proximidades de la Mayor de las Antillas, revelan datos oficiales.


Las autoridades cubanas incautaron 4,7 toneladas de droga en los primeros nueve meses del pasado año, asimismo se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de tráfico de sustancias ilícitas.

(Con información de Cubanet)