Aumentan los casos de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla en Santiago de Cuba

Aumentan los focos de
Aedes aegypti, transmisor de diversas enfermedades (Santiago de Cuba) Imagen de CubaNet

Nuevamente el mosquito Aedes aegypti vuelve a causar preocupación entre las autoridades y pobladores de Santiago de Cuba, luego de que las recientes lluvias y altas temperaturas al oriente del país hayan provocado se incremente el principal vector transmisor de arbovirus en los hogares de la provincia, reporta CubaNet.

El semanario Sierra Maestra recoge que los índices de infestación de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla han aumentado, ocasionando se agrave la situación epidemiológica en Santiago.


De acuerdo a la prensa estatal cubana en enero pasado se reportaron varios casos sospechosos y confirmados de dengue, sin embargo el semanario no especifica dónde ni cómo se produjeron los incidentes.

En la oriental provincia cubana se ha registrado 2472 nuevos focos de aedes aegypti, para un 0.78 de índice provincial, donde todos los municipios, excepto Tercer Frente, arrojan datos positivos al vector, apuntan las estadísticas oficiales.

Los mayores registros se reportan en el municipio Santiago con 0.96 y Palma Soriano con 1.43%, asegura Sierra Maestra.

Añadiendo que en el municipio San Luis, también enfrentan una crisis epidemiológica debido a los altos niveles de focos encontrados y a un considerable aumento de casos febriles, específicamente en la comunidad Dos Caminos.

Alrededor de 1681 nuevos focos se reportan en San Luis lo que revela el escaso control de los organismos encargados en combatir el Aedes aegypti en Santiago de Cuba.


Aunque la prensa oficial llega a reconocer en el reporte que no se llevan a cabo acciones concretas por las autoridades en la provincia, también le achacan algunas responsabilidades a la población del incremento de los focos de mosquitos, alegando que los santiagueros entorpecen «las labores de higienización en las comunidades».

«Aquí no ha venido nadie, ni a fumigar ni a revisar los patios y los tanques, desde hace meses», detalló Ana Celia, vecina de la calle primera de Rojas, en el reparto Venceremos.

La residente en la zona tambien comentó que la última vez que los inspectores del Departamento de Vigilancia y Control de Vectores visitaron su casa le exigieron botar el agua de los dos tanques en los que almacena el líquido para los quehaceres de la casa, alegando que estos tenían larvas, y si no cumplía sería penada con una multa de 60 pesos.

Mientras tanto Teresa Santiesteban, desde el reparto Van Van dijo que «los de la basura tienen que pasar los jueves y los sábados, pero muchas veces están hasta dos semanas sin venir, también es bastante común que pasen y no recojan nada».

«Hace poco los vecinos de este reparto llamamos a Comunales para denunciar que el carro no había venido y nos dijeron que era porque no había equipos disponibles, que en cuanto pudieran mandarían el carro, así nos pasamos tres semanas, con la basura haciendo olas», añadió la mujer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *