Atacaron con piedras una tienda en Santiago de Cuba, el MININT investiga/Imagen tomada de Periódico Cubano

La popular tienda de la calle 4ta y Avenida Garzón, en Santiago de Cuba fue apedreada el pasado sábado 24 de octubre en la madrugada, por individuos que intentaban robar en el establecimiento, indicó Mercedes Zaldívar, vecina de la zona. Ahora fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) investigan los hechos, informa Diario de Cuba.


Según Zaldívar, no tiene claro si eran jóvenes o tenían más edad, ya que a esa hora llovía a cántaros en la localidad.

Trabajadores del Servicentro las Américas, al escuchar el estruendo de las piedras contra los cristales de la tienda, llamaron a la unidad de la policía. Luego llegaron peritos y agentes vestidos de civil a la escena del suceso, explicó la vecina.

«En medio de la confusión, los autores se dieron a la fuga rumbo al 30 de Noviembre, un barrio con zonas marginales de alto índice delictivo, precisó Roberto, un jubilado del reparto Sueño.

Otra vecina contó que «la cosa no pasó del intento, pues los cristales del establecimiento, como estaban reforzados, solo se cuartearon».


Se supo que esa noche los responsables del establecimiento no bajaron las rejas, la Tienda Panamericana también es sede de una de las oficinas de la Western Union en la provincia.

Hay rumores de que las autoridades ya cuentan con la identidad de los asaltantes, pues parece sus rostros quedaron captados en cámaras del sistema de protección.

En un inicio el MININT pensó que los hechos estaban vinculados a un sabotaje de la oposición, pero esto quedó descartado, y según uno de los investigadores a cargo, tuvo que ver con «la borrachera de unos cuatreros envalentonados por la idiotez y el ron».

Sin embargo, hay quienes piensan que se debe a un acto de impotencia y rebelión por el desabastecimiento de las tiendas en pesos convertibles, cuando se mantienen bien surtidas las que venden productos en dólares, una moneda a la que no puede acceder la mayoría de la población cubana.