Abren en La Habana y Santiago de Cuba las nuevas tiendas de electrodomésticos para recaudar dólares (Imagen tomada de Radio Martí)

Más de una decena de tiendas estatales abrieron este lunes 28 de octubre en La Habana, con el objetivo de recaudar dólares a través de la venta de electrodomésticos, de acuerdo a Radio Martí, ya se reportan colas afuera de los locales en la Isla.


«En el Focsa hay una tienda de electrodomésticos donde venden refrigeradores, microondas, aires acondicionados, televisores, hornos, freidoras y cosas así. La cola que hay aquí es enorme, hay más de 200 personas», aseguró la periodista independiente Luz Escobar desde el Vedado, municipio Plaza.

Para la cola del establecimiento en el Focsa, Escobar también reveló las personas comenzaron a marcar desde el domingo en la mañana.

«No se puede entrar a mirar», añadió la reportera, que indicó sólo permiten la entrada con la tarjeta magnética, que el régimen ha comenzado a habilitar desde hace algunos días, pero que sólo puede ser recargada en dólares.

Radio Martí agrega que curiosamente se puede adquirir con saldo cero, lo que significa que la cuenta puede abrirse aunque no se tengan los dólares, sin embargo para la compra obviamente es necesario el saldo.


Según Escobar, mucha gente quiso acceder a una tarjeta, con la esperanza de algún día tener los dólares para poder comprar.

El régimen cubano simplemente le robó el negocio a las mulas que importaban a la Isla muchos de estos productos, y los vendían a precios más altos.

De acuerdo a la comunicadora, que escribe para el independiente diario digital 14yMedio, «el Gobierno ante la coyuntura vio un filón de como ganar dólares y claro que lo ha aprovechado».

Este lunes abrieron 12 tiendas en La Habana y una en Santiago de Cuba, Luz Escobar auguró que la caja de la tienda cerrará hoy con muchos dólares, pese a la escasez que se vive en la Isla, el país de las paradojas.