Beatriz Valdés y Héctor Noas junto a Enrique Pineda Barnet/Imágenes tomadas de redes sociales

A los 87 años de edad falleció el martes 12 de enero el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, popularmente conocido por dirigir el emblemático largometraje La Bella del Alhambra (1989), Premio Goya el Mejor Filme Iberoamericano en 1990.


En 1953, con apenas 20 años de edad Pineda Barnet obtuvo el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá.

En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine, y en 2016 recibió el Premio Coral de Honor del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de la vida.

Se desconocen las causas de la muerte del veterano artista, pero se supo el año pasado, por el actor Héctor Noas, que Enrique Pineda estaba necesitando el fármaco Copidrogel, en falta en Cuba, el realizador lo necesitaba para prevenir accidentes cerebrovasculares.

Varias figuras del arte cubano reaccionaron en las redes sociales a la muerte de un grande del séptimo arte de la Isla.


«Hoy no tengo palabras. Ni siquiera lo intentaré. El vacío será inmenso y posiblemente eterno. Este Padre que la vida me dio, ocupó casi todas las áreas y todas para bien. Queda el consuelo de saber que he cumplido con amor y se fue en paz…», escribió en Facebook el actor cubano Héctor Noas.

Hoy no tengo palabras. Ni siquiera lo intentaré. El vacío será inmenso y posiblemente eterno. Este Padre que la vida me…

Publicada por Héctor Noas en Martes, 12 de enero de 2021

«Buen viaje maestro! Enrique Pineda Barnet se te quiere. Luz», comentó en su muro el realizador Carlos Lechuga.

Buen viaje maestro! Enrique Pineda Barnet se te quiere. Luz 🌻🌻🌻🌻

Publicada por Carlos Lechuga en Martes, 12 de enero de 2021

«No puedo respirar…Enrique Pineda descansó. Su cuerpecito débil se aferró como un héroe a su verbo preferido: VIVIR. No sé qué hacer con una realidad inevitable que absurdamente pensé que no llegaría. No hay consuelo en esta distancia a la orilla opuesta de su horizonte. Mi memoria solloza sobre 32 años de amor infinito. Se me murió el país…el país que fue él para mí…», expresó la actriz cubana Beatriz Valdés junto a fotos con el cineasta.

No puedo respirar… Enrique Pineda descansó. Su cuerpecito débil se aferró como un héroe a su verbo preferido:…

Publicada por Beatriz Valdés Studio en Martes, 12 de enero de 2021