Arrestan a dos coyotes que trasladaban a migrantes cubanos en Honduras (Imagen tomada de La Tribuna)

Capturaron a dos coyotes en Honduras por tráfico ilegal de migrantes, incluidos algunos cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos, reportó Diario de Cuba citando información de La Tribuna.


Autoridades policiales de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Policía de Fronteras detuvieron a los dos traficantes hondureños en la aldea La Corteza, del municipio El Triunfo.

Los coyotes han sido identificados como Allan José Estrada (18) y Cristian Manuel Baquedano (32), ambos con vínculos con una red criminal dedicada al tráfico humano.

Dos ciudadanos cubanos eran trasladados en motocicletas, en el momento de la detención.

Las autoridades de Honduras decomisaron el dinero en efectivo que llevaban consigo los traficantes, y los medios de transporte, además de remitirlos ante el Ministerio Público,

Los ahora detenidos pretendían entregar a los cubanos indocumentados a otros miembros de la estructura criminal para seguir rumbo a EEUU, según las autoridades policiales.


Se desconoce si los cubanos serán deportados a la Isla.

De acuerdo a Radio Martí Cuba es el principal país de origen de los migrantes irregulares que han llegado Honduras en lo que va de año, cuando se ha registrado el ingreso ilegal de 16,244 cubanos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo recientemente pretende firmar muy pronto un acuerdo con el régimen de La Habana que garantizará «que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba».