Una corte de Florida negó la apelación del actor mexicano Pablo Lyle en el caso del homicidio involuntario del cubano Juan Hernández el 31 de marzo del 2019 en Miami.


El equipo de defensa de Lyle había presentado recursos de apelación al fallo del juez Alan Fine de negar su libertad bajo defensa propia o «stand your ground».

De acuerdo a un programa especial de Ventaneando, que tuvo acceso al documento de la resolución de la apelación de la Procuradora General del Estado, Ashley Moddy, la defensa de Pablo omitió algunas declaraciones. 

Esa es una de las razones del resultado negativo de la apelación del mexicano.

“La Corte de Apelaciones considera que en sus testimonios originales Pablo Lyle, así como su cuñado Lucas Delfino y su esposa, Ana Araujo, no declararon situaciones que el actor declaró luego en su apelación, entre estas, que la víctima (Juan Ricardo Hernández) amenazó a Lucas Delfino mientras discutían… que la víctima, intentó entrar al vehículo mientras discutía con Lucas Delfino, que Pablo Lyle se sintió consternado al saber que en Florida se pueden portar armas, y que tuvo miedo de que la víctima pudiera chocarlos por detrás a propósito”, explica el reporte del programa compartido por Infobae.


La nota explica que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito en Florida expuso pruebas que niegan la versión del actor. “Echó mano de videos (la Corte) y declaraciones de testigos que dijeron que la víctima jamás amenazó a Pablo”, dice el reporte y, además, el documental anexa la declaración de un testigo ocular, quien asegura que escuchó a Hernández pedir a Pablo que no lo lastimara antes de que este lo golpeara.

Por esos argumentos, la Corte determinó que no hubo una amenaza inminente o uso de fuerza ilegal que justifique la violencia del artista porque “no hay señal que indique que se sintió amenazado».

Lyle no puede regresar a México porque no puede abandonar territorio estadounidense mientras está pendiente su caso. Sin embargo, si puede salir de casa y moverse libremente dentro de la jurisdicción del condado de Miami Dade.