Antes de que finalice 2019 Cuba contará con un primer ministro, aseguró Raúl Castro (Imagen tomada de Progreso Semanal)

Antes de que finalice 2019 Cuba contará con la figura de un primer ministro, como parte de los cambios de la nueva Constitución proclamada ayer miércoles 10 de abril, según reporte de Efe, aunque la Carta Magna no trae novedades en el sistema político que sigue siendo de partido único, con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como fuerza rectora de la sociedad, «afianza las reformas económicas de la última década», cuestión también difícil de probar, dado el constante hostigamiento al incipiente sector privado de la Isla, informa CubaNet.


Uno de los primeros pasos será la aprobación de una nueva Ley Electoral cuyo proyecto ya está avanzado, anunció el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, durante su discurso en la sesión de promulgación de la nueva Constitución.

La nueva ley electoral irá a la próxima reunión de la Asamblea, previsiblemente en julio próximo, según las palabras del octogenario dictador, por ser quien verdaderamente detenta el poder en Cuba hasta hoy día.

Una vez que la ley pase por el Parlamento se designará el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al sitio oficialista Cubadebate.

Luego la Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República, adelantó Castro de 87 años.


En la segunda sesión ordinaria de la Asamblea, prevista para fin de año, el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel «dará a conocer el nuevo Gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros», de acuerdo a la web estatal.

Supuestamente para inicios de 2020 se elegirá a gobernadores y vicegobernadores provinciales, informa Cubadebate citando al líder del PCC.

Dos de las pocas modificaciones políticas contenidas en la nueva Carta Magna son la institución de una figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales.

La creación de este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo «descargue» de este cometido al jefe del Estado, figura que hasta ahora tenía las funciones de presidente de los consejos de Estado y de Ministros, opinan expertos citados por CubaNet.