Largas filas en Cuba para comprar pan

Este 2018 los cubanos no solo están preocupados por lo que llevarán a la mesa en las fiestas de fin de año, levantarse cada día en la Isla es un problema, el desabastecimiento de pan, huevo, arroz y carne de cerdo, es ahora mismo un dolor de cabeza para los antillanos, informa Diario de Cuba. 

En todos los municipios de La Habana se está racionando la venta de pan, y faltan otros productos como dulces, pizza y galletas, todo lo que se elabora con harina. 


Las pizzerías están siendo ahora mismo las más afectadas, muchas abren solo media jornada, y otras sorprenden a sus clientes, con «ya se acabaron las pizzas». 

La harina es fundamental para la elaboración de un sinnúmero de platillos, pero en la dieta del cubano es un elemento primordial. 

El dueño de un negocio privado en Centro Habana, declaró «abrimos solo después de las seis de la tarde, que es el horario de mayor demanda. Ahora mismo estamos vendiendo lo mínimo».

«Estoy haciendo maravillas para seguir vendiendo, comprando por la izquierda más que nunca. De momento trato de mantener una pequeña reserva por si la cosa se pone peor. Abro solo durante el almuerzo y para no perder clientela, que si no la gente piensa que uno cerró», explico Marcos, dueño de una pizzería en La Habana Vieja.


Laura, ama de casa, confiesa que el problema no son las fiestas de fin de año, sino «comer hoy». La carne de cerdo está costando 50 y 60 pesos la libra. 

«Somos una familia de cinco personas y sin grandes entradas de dinero. Ahora mismo solo estamos pensando en la comida del diario y la merienda de los niños. En eso solo se te va un dineral», detalló la madre. 

Ella comenta que cada paquete de galletas, que usa para la merienda de sus hijos, cuesta 1 CUC, pero lo peor no es el precio, sino «cazar» al hombre que las vende. 

«El huevo está perdido y con eso uno resolvía bastante, hasta hacía mayonesa casera. Ahora me tengo que gastar los tres CUC que cuesta el pomo de mayonesa en la tienda. Todos los gastos se están disparando», lamentó.

«Hay problemas con la fábrica (…) La producción está parada y, lo que estaba de reserva, se guarda para los hoteles», dijo una fuente en el gobierno provincial, sobre la cerveza Cristal, que se produce en Cuba. 

Luis Manuel, ingeniero hidráulico, comenta: «la cerveza se perdió totalmente. No es solo la Cristal, es la Heineken, la Presidente, la Sol». 

«Tienes que tomar ron sí o sí. Habrá más botellas para tirar en fin de año, cuando salga el baboso de Díaz-Canel deseando felicidades», añadió.