Kimberly Breier, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU en reunión con activistas cubanos (Imagen tomada de redes sociales)

En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Medellín Colombia, un grupo de opositores cubanos se dieron cita con Kimberly Breier, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, informa CubaNet.


Horas después de la reunión la funcionaria estadounidense dio a conocer en Twitter que fu un honor poder dialogar con la promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá y con otros activista de la Isla.

En dicho encuentro Breier les reiteró que tienen el apoyo de EEUU en su labor por la lucha por la libertad y la democracia.

En otra publicación la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado llamó «cobarde» al régimen de La Habana por la forma en que trata a los defensores de los derechos humanos en la Isla.


«A los otros 5 cubanos programados para participar no se les permitió salir de Cuba para asistir a este evento. Siempre decepcionante cómo el cobarde gobierno de Cuba trata a los activistas pacíficos», sostuvo Breier.

En entrevista con Radio Martí, Carlos Quesada, director del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos de Cuba, comentó al respecto que cinco activistas en el país caribeño fueron regulados, impidiéndoles así asistir a la Asamblea de la OEA.

El embajador de Washington ante el organismo, Carlos Trujillo, de origen cubano, pudo participar en el encuentro, e indicó que es necesario conocer el rol que ha jugado el régimen castrista en las Américas, así como «el papel que ha jugado Cuba en contra de la democracia y los derechos humanos. El papel que sigue jugando Cuba en tratar de oprimir al pueblo latinoamericano».

La líder opositora cubana Rosa María Payá por su parte, coordinó el foro «Cuba Decide, América Latina y la amenaza castrista», dedicado, entre otros temas, a la injerencia de la dictadura castrista en países como Nicaragua y Venezuela.