Al menos 651 multas con un monto de casi un millón de pesos, durante el primer día de confinamiento en La Habana/Imagen de archivo

Al menos 651 multas en La Habana durante las primeras 24 horas de las nuevas regulaciones de movimiento y toque de queda en las noches, por la pandemia de Covid-19, informa Diario de Cuba.


Unas 428 por el monto de 2.000 pesos a cada una de las personas que no usaron el nasobuco, lo que equivale a 856 mil pesos.

Esta cantidad solo fueron las multas impuestas durante el martes 1 de septiembre, la primera jornada del segundo confinamiento en La Habana, a causa del virus.

El periódico oficialista Tribuna de La Habana, acotó que entre ellas, cuatro sanciones han sido de 3.000 pesos, las mismas aplicadas a «instituciones que no habilitaron los pasos podálicos».

El mismo número de medidas fueron aplicadas a personas «por jugar en la vía pública».


Asimismo las autoridades multaron y retiraron la chapa y la circulación a once vehículos que circulaban fuera de horario.

La situación excepcional estará vigente al menos durante 15 días, y las multas aplicadas tendrán que ser abonadas en diez días, o serán duplicadas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo ayer 2 de septiembre que recorrió varias zonas de la capital, acompañado por el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según el funcionario, al inspeccionar el policlínico de Santiago de las Vegas, su comitiva encontró «deficiencias y chapucerías en el seguimiento de la epidemia en varios consultorios. Encuestas epidemiológicas incompletas, ausencia de mapas de casos, pacientes negados a ingresar, ausencia de hipoclorito y productos vencidos, fueron algunas de las deficiencias detectadas, que condujeron a la aplicación de severas medidas disciplinarias y administrativas y sustitución de cuadros».

La Habana acumula 2.497 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 116,9 por cada 100.000 habitantes, indicó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.