Advierten podría aumentar notablemente la cifra de migrantes cubanos en la frontera sur de EEUU/Imagen de archivo

Unos 15.000 cubanos han logrado ingresar a EEUU en apenas tres meses, reveló a la cadena hispana Telemundo, el abogado de inmigración Eduardo Soto.


Desde enero a la fecha, explicó Soto han logrado entrar a territorio estadounidense, más de 300 mil personas, que han sido liberados poco a poco, por las autoridades migratorias estadounidenses.

Un esquema que seguirá repitiéndose a futuro, detalló el abogado.

«Han entrado más de 300 mil personas desde enero para acá. Y los están soltando de diferentes maneras, bajo diferentes métodos, y yo creo que eso va a seguir en el futuro», indicó.

Para Soto, una nueva avalancha de cubanos amenaza con llegar a Estados Unidos, si se tiene en cuenta la coyuntura.

Guillermo Toledo, coordinador de «Encuentro Nacional Cubano», comenta que «siempre» que el régimen ha «tenido la presión del pueblo», ha «buscado la manera de sacar a la gente de Cuba».


Con el anuncio del gobierno de Nicaragua de libre visado para los cubanos, tras acuerdo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, muchos creen que se avecina «un nuevo Mariel o un Guantánamo» en la frontera sur de EEUU.

«Ahora que los cubanos lleguen a Nicaragua y viajen a la frontera de México, para entrar a Estados Unidos, y ellos seguir viviendo de los cubanos que viajen al exterior», sostiene José Falcón, activista por los derechos humanos, sobre el panorama en la Isla.