Advierten Maykel Osorbo presenta un delicado cuadro de salud en la cárcel del régimen/Imagen tomada de redes sociales

Advierten el rapero Maykel Osorbo está presentando un delicado cuadro de salud en la cárcel en Cuba, explicó el activista Yasser Castellanos, a través de una directa el pasado jueves 18 de noviembre, justamente cuando la canción Patria y Vida se alzaba con dos importantes premios en la gala artística de los Grammy Latinos en Las Vegas.


En medio de todo el revuelo que causó dentro de la comunidad cubana en el exilio, la frustrada Marcha Cívica del 15N, convocada por Archipiélago, y por el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien decidió irse de Cuba el martes 16 de noviembre, ante las presiones y amenazas del régimen, Castellanos pidió a todos centrarse en la situación de Maykel Osorbo, quien está preso desde finales de mayo en una cárcel del régimen, y se encuentra en una grave vulnerabilidad y desamparo, mientras se encuentra tras las rejas, siendo hostilmente silenciado por la dictadura cubana.

«Quiero llamar la atención, vamos a ver las cosas con objetividad, Yunior ahora mismo está a salvo en España, Maykel Osorbo tiene su vida en riesgo en una cárcel de Cuba. A todos esos cubanos que han seguido a Yunior, yo les pido, por favor, que dirijan su atención hacia Maykel Osorbo, que tiene su vida en riesgo en una cárcel de Cuba», reiteró.

El activista dijo estar haciendo el live, porque también quería llamar la atención sobre cosas que están mal dentro de la cultura nacional. Castellanos hizo una anécdota sobre una cola en la que estaba hace unos meses, y escuchó a un joven referirse a que los miembros del 27N eran los «inteligentes o cultos», y los de San Isidro «eran los brutos».

«Hay un hombre mestizo en una cárcel de Cuba, un hombre que ha cogido mucho más latigazo en su cuerpo, y que ha padecido mucho más que Yunior García, y está en una cárcel de Cuba, y con riesgo para su vida, entonces yo le pido a todos esos seguidores de Yunior que por favor, si nuestro interés es por Cuba y por la patria, creo que una persona que ha arriesgado tanto, que ha puesto el cuerpo, la vida, el alma, y que lo están machacando, le pido por favor, que dirijan su atención hacia Maykel Osorbo», puntualizó.

Un editorial de BBC titulado «Patria y Vida»:Maykel Osorbo, el rapero cubano que ganó dos Grammys, y en «un delicado estado de salud», detalla que no solo el músico no pudo estar en la gala artística en Las Vegas, perdiéndose quizá uno de los eventos más bonitos que podría haber tenido en su vida, sino que también está en una prisión de máxima seguridad, muy enfermo y a la espera de un juicio.


Por su parte, la activista Carolina Barrero publicó un audio, en el que se escucha a Osorbo hablar unos minutos desde la cárcel, en sus palabras se refleja una gran humildad, al enterarse de que habían ganado dos Grammy por la canción-himno de la resistencia cubana.

Publicada por Yasser Castellanos en Jueves, 18 de noviembre de 2021

«Me acabo de enterar ahora mismo, aquí en la prisión de Cinco y medio, que acabo de coger un Grammy a la categoría Mejor canción urbana. Nada mira, ese premio, más que mío, es el fruto y el sacrificio de muchos artistas…, en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento del pueblo durante 63 años sabes, ese premio es el fruto y sacrificio de San Isidro, ese premio es del pueblo», expresó.

«Maykel supo que Patria y Vida ganó el premio a mejor canción del año y volvió a llamar. Estaba sereno. No había afectación ni pretensión en sus palabras. Volvió a decirme que ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana», escribió Barrero sobre las palabras del artista y opositor.