Donald Trump y el Banco Financiero Internacional de Cuba

La administración Trump decidió sancionar al Banco Financiero Internacional de Cuba.


El Departamento de Estado en un comunicado dijo hoy que el Banco Financiero Internacional de Cuba pasaba a formar parte a la lista negra de instituciones que no pueden hacer ningún tipo de transacción con entidades financieras estadounidenses.

«Hoy, el Departamento de Estado anuncia la incorporación de Banco Financiero International S.A. (BFI) a la Lista Restringida de Cuba, a partir de su publicación a principios de enero. BFI es un banco comercial cubano controlado por militares que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano.» dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

«El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana. Agregar BFI a la Lista de Cuba Restringida promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano.» continuó el comunicado.

«El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen. Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la interferencia de Cuba en Venezuela.» dijo el gobierno de Estados Unidos acusando a Cuba de continuar su injerencia en Venezuela.


La administración planea además incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.