La abogada Claudia Canziares, muy querida por todos los seguidores de Cuba en Miami por sus vídeos semanales explicando temas de inmigración de interés para los cubanos se suma a la organización Madres Abogadas de América que suma a más de 10,000 miembros de todo Estados Unidos para hacer escuchar su voz en el Congreso de Estados Unidos sobre la política de separación de familias.


El día 29 de junio Madres Abogadas de América visitaran las oficinas de los congresistas estadounidenses para exigir una ley que ponga fin de manera definitiva la separación familiar de las personas que entran en la frontera para pedir asilo o refugio.

Comunicado de prensa de Madres Abogadas de América

Hoy, más de 10,000 madres abogadas y aliadas anunciaron que se reunirán en las oficinas de los legisladores federales en todo Estados Unidos para el Día de Acción de las Madres Abogadas de América (Lawyer Moms of America), el 29 de junio de 2018, para exigir el fin de la actual política federal de separar a los niños migrantes de sus padres que intentan entrar a Estados Unidos. Desde abril, más de 2.000 niños han sido separados de sus padres y colocados en centros de detención separados como resultado de esta política, una violación inhumana de los derechos humanos más básicos de estas familias.

«Como abogada y madre, no puedo permanecer callada ante esta grave injusticia», dijo Tovah Kopan, abogada de Nueva Jersey y coorganizadora del grupo de Madres Abogadas de América que está organizando el Día de Acción. «Cada una de nosotras, madres abogadas, haría cualquier cosa para mantener a nuestros hijos a salvo. Cada uno de nosotros juró defender la Constitución. No dejaremos que esta práctica desmesurada siga en vigencia».


Todos los días, los padres indocumentados, muchos de los cuales buscan asilo, son separados de sus hijos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el cual saca por la fuerza a los niños de sus padres y los coloca en centros de detención gubernamentales o en hogares de crianza. Si bien esta política de separar a las familias ha sido apoyada por la administración del presidente Trump como un elemento disuasivo para evitar que los solicitantes de asilo y otros migrantes intenten entrar a Estados Unidos, según el Washington Post, los datos muestran en realidad un aumento en los intentos ilegales de cruzar la frontera desde marzo y año tras año desde 2017.

«Es un acto desmedido que ni siquiera logra la meta de disuadir la entrada ilegal», dijo Tahmina Watson, una abogada de inmigración del estado de Washington.
co-organizadora de «Madres Abogadas de América». «Al alejarse de las políticas de asilo establecidas, se trata de una violación de los derechos humanos básicos que las Naciones Unidas condenan. Por lo tanto, es imperativo que el Congreso intervenga inmediatamente para detener una práctica tan bárbara. Esta no es la América que conocemos».

Representantes locales de Madres Abogadas de América visitarán a los Senadores y Miembros del Congreso de los Estados Unidos en los 50 estados el 29 de junio para presentar una carta abierta exigiendo el fin inmediato de esta política. Madres Abogadas de América es apoyada en este esfuerzo por personas que no son abogados, padres y otros que fundamentalmente creen que los derechos humanos para padres e hijos no deben detenerse en nuestras fronteras.

Madres Abogadas de América es un grupo no partidista de más de 10,000 madres abogadas y partidarias a través de los Estados Unidos que se han unido para defender los derechos de padres e hijos que buscan entrar a los Estados Unidos. Nuestra membresía abarca todos los partidos y afiliaciones políticas y los 50 estados.