
Una cubana deportada de Estados Unidos protagonizó una dolorosa despedida en el Aeropuerto Internacional de Cancún, México, al tener que decir adiós nuevamente a sus tres hijos, quienes regresaron a Houston, Texas, después de pasar dos meses junto a ella.
La mujer, identificada en TikTok como Yadi (@yadicool6), compartió este lunes un video del momento en que abraza a Catherine, Jonathan y Emily antes de que los tres continúen hacia los controles de migración y aduana, un área a la que ella ya no puede acompañarlos.
“Nadie está preparado para este momento… Después de dos meses, me despido de mis hijos. Ninguna familia debería vivir una separación así”, escribió la cubana junto a las imágenes.
“Aquí ya yo no puedo pasar más”
El video muestra a la familia avanzando por la terminal hasta llegar al punto en que madre e hijos deben separarse.
“Aquí ya es aduana donde hay que separarse y migración, ya yo por ahí no puedo pasar más”, relata Yadi mientras graba la despedida.
Uno por uno, abraza a sus tres hijos antes de verlos continuar solos hacia su vuelo de regreso a Estados Unidos.
La cubana describió el momento como “el dolor más grande que puede existir” y contó que la angustia llegó a ser tan intensa que estuvo a punto de desmayarse mientras corría por la terminal tratando de encontrar a sus hijos.
Según relató, una persona incluso se ofreció a llamar a un médico, pero ella rechazó la ayuda.
“Esto no debe de existir. No es justo que una madre y sus hijos se separen”, expresó.
Dos meses juntos después de 11 meses separados
La despedida representa el final de un esperado reencuentro familiar que comenzó el pasado 5 de junio de 2026.
Ese día, Yadi pudo volver a abrazar a sus hijos en Cancún después de aproximadamente 11 meses de separación desde su deportación de Estados Unidos.
Los tres viajaron desde Houston para permanecer junto a su madre durante dos meses.
Ahora, terminada la visita, ellos deben regresar a Texas mientras Yadi permanece en México, sin poder acompañarlos de vuelta a Estados Unidos.
La situación convierte el aeropuerto en el escenario de dos momentos completamente opuestos para la familia: primero el esperado reencuentro y, dos meses después, una nueva separación.
@yadicool6 Yadi tu cubana deportada favorita de US Nadie está preparado para este momento… Después de 2 meses, me despido de mis hijos. Ninguna familia debería vivir una separación así. 😭 #Yadi #Madre3 #Deportada #Paratii #Viral ♬ sonido original – YADI QUERÍDA🐬🏝️🇨🇺
Hasta las maletas complicaron la despedida
Antes de llegar al momento más difícil, la familia también enfrentó problemas con el equipaje.
Yadi explicó que tuvieron que abrir y reorganizar las maletas en el aeropuerto después de enfrentar unos 500 dólares en cargos por exceso de equipaje.
Pero esa situación terminó quedando en segundo plano ante la llegada del momento en que sus hijos tuvieron que cruzar el área migratoria.
La cubana decidió grabar parte de lo ocurrido, según explicó, para mostrar la realidad que viven familias separadas después de una deportación.
Cancún, punto de encuentro para familias separadas
El caso refleja una realidad que enfrentan algunas familias migrantes cuyos miembros tienen situaciones legales diferentes.
Mientras hijos con documentación que les permite entrar a Estados Unidos pueden viajar a México para visitar a un familiar deportado, la persona expulsada del país no puede simplemente regresar con ellos.
En el caso de Yadi, Cancún se convirtió durante dos meses en el lugar donde pudo recuperar temporalmente la convivencia con sus tres hijos.
Pero el final de la visita significó volver a la misma realidad: sus hijos en Houston y ella en México.
La situación adquiere especial relevancia entre los cubanos deportados a territorio mexicano.
Según un informe publicado por Human Rights Watch en mayo de 2026, Estados Unidos deportó a México a casi 13,000 ciudadanos de terceros países entre el 20 de enero de 2025 y el 9 de marzo de 2026.
Los cubanos constituían el grupo más numeroso, con 4,353 personas, según las cifras recogidas por la organización. De ellos, un 26% no tenía antecedentes penales en Estados Unidos.
Cubanos enfrentan un futuro incierto en México
Para algunos deportados, llegar a México tampoco representa el final de sus problemas migratorios.
Testimonios recopilados sobre cubanos enviados a ese país describen dificultades para obtener documentación, trabajar legalmente o encontrar una vía estable de regularización.
La situación puede complicarse todavía más cuando tampoco existe una alternativa inmediata para regresar a Cuba, dejando a algunas personas en una prolongada incertidumbre migratoria y familiar.
Para Yadi, sin embargo, el impacto más visible no aparece en documentos ni estadísticas.
Está en los abrazos de despedida a sus tres hijos y en saber que, después de dos meses juntos, vuelve a quedarse lejos de ellos.
La cubana asegura que decidió hacer público el momento precisamente para que otras personas comprendan lo que significa una separación familiar provocada por una deportación.
“Creo que los hijos deben de estar con ustedes”, concluyó, dirigiéndose a los padres y madres que siguen su historia en las redes sociales.





