A 300 pesos el litro de aceite para cocinar en Cuba, cuando aparece/Imagen tomada de ACN

La necesidad sigue imperando en la Isla, en un contexto en que la inflación se ha disparado y encontrar los productos más básicos es todo un vía crucis, según un reporte de Diario de Cuba, en el mercado informal un dólar ya alcanza el valor de 50 pesos, y un litro de aceite para cocinar puede llegar a costar hasta 300 CUP, si aparece.

José Antonio, un cuentapropista grabador del Paquete Semanal que vive en Mayarí, Holguín, dice que la causa «es la falta de oferta en las tiendas, no hay ni en pesos cubanos ni en Moneda Libremente Convertible (MLC)».


«Aquí hace meses que no venden aceite. ‘El salve’ eran los comerciantes que lo cargan desde Santiago de Cuba, pero con el cierre por el Covid-19, se acabó, y el poquito que aparece y que la gente lucha está a 300. No hay quien pueda», contó.

La escasez es generalizada, no se encuentra la carne de cerdo, ni azúcar, ni arroz, tampoco hay medicinas, mientras cada vez más personas padecen escabiosis, no por falta de higiene, si no por los fármacos en falta.

Un obrero de la construcción, identificado como Raúl, cuenta lleva una semana comiendo sin grasa, desde que se le acabó el aceite que venden por la libreta de racionamiento.

«Y eso porque me quedaba para empezar el mes un poco de un litro que compré en 150 pesos en la calle. Pero ahora está a 300 pesos y no aparece ni en el mercado negro», confesó.


Raúl que admitió «cada vez el salario rinde menos», explica que «cuando no hay aceite uno no halla cómo cocinar, así no se puede. La comida sabe como si estuviera hervida. He ido a varios puntos y cuando llego ya se acabó».