Precio de los productos en Cuba

Los precios siguen disparados en Cuba, luego de la puesta en marcha del denominado «ordenamiento monetario», hasta 400 pesos puede llegar a costar un cartón de huevos, según testimonios de algunos habaneros que conversaron con Radio Martí, recoge Diario de Cuba.

María López, quien reside en Centro Habana, dijo que el cartón de huevos cuesta 250 pesos, 300 e incluso a veces 400; también se quejó del precio de la carne de cerdo, que se está vendiendo a 100 CUP la libra, y la leche en polvo que oscila entre 250 y 400 pesos.


A juicio de López, la «Tarea Ordenamiento» del régimen «lo que ha hecho es echar hacia atrás, una vez más, al cubano de a pie en cuanto a una vida mejor (porque) aumentó la electricidad, el gas, el agua y realmente no se está viviendo con ese dinero ni de los pensionados, ni de los trabajadores que aumentaron el salario».

Acerca de las polémicas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), López dijo que «no todas las tiendas tienen todos los productos a la venta».

«Tienes que hacer la cola tres y cuatro días o pagar un precio de 1.500 pesos por un turno», añadió.

Los precios de las cafetería también están más altos debido a la escasez y a la inflación, un cortadito cuesta 18 pesos, y un café expreso 12 CUP.


Por otra parte el pan más barato que te puedes encontrar en los establecimientos privados oscila entre los 15 y los 25 pesos.

En las provincias la situación es similar o peor que en La Habana, de acuerdo a la activista Yorsikelin Sánchez, en Sancti Spíritus un paquete de detergente cuesta en el mercado negro hasta 620 pesos.

Sánchez se queja, porque dice que aunque subieron los salarios «no alcanzan para nada».

«No hay abastecimiento de ningún tipo. Al no haber abastecimiento, los precios se disparan», concluyó.