Habana Selfies película cubana

Este parece ser uno de los estrenos más esperados para el 2019 en Cuba. Se llama “Habana Selfies”, un filme del cineasta cubano Arturo Santana que rinde homenaje al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana, y que saldrá a la luz el próximo 16 de noviembre, fecha fundacional de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana.

Tal y como lo haría una selfie, la película producida por el ICAIC pretende ser un autoretrato de La Habana y los seres que habitan en ella, con sus conflictos e historias muy particulares. La película, con una duración de 90 minutos tendrá como punto inicial, un recorrido en auto por la ciudad de noche, que va siendo interrumpido por cada una de las seis historias que intervienen en la cinta.


Arturo Santana, también director de la película “Bailando con Margot”, llega ahora con ésta su segunda película donde se narran seis historias diferentes, y aunque ninguna está conectada entre sí, todas se unen por el tema del amor y La Habana como late motiv.  

Santana además del director es el guionista de esta película y aunque hay muchas razones para haberla lanzado antes, parece que sólo ahora en 2019 encontró el apoyo necesario para echar andar su proyecto.

Contrario a lo que pudiera parecer, la película no llega ahora solo por rendirle tributo a la capital cubana. Santana ha confesado que desde hace más de 10 años estaba cocinando la idea, sobre todo, para que La Habana tuviera también una película que le rindiera culto a sus encantos a través de varias historias de amor, al igual que películas como “Paris, je t’aime” de 2006, “Nueva York, I Love you” de 2008 o “Rio o I Love you”, de 2014.

¿Cuánto de diferente hay en esta película con respecto a otras cintas que han girado en torno a La Habana? Aquí hay algunas pistas para seguir de cerca Habana Selfies:


  1. Seis cuentos en una misma Habana: Será una buena oportunidad para ver historias típicas de nuestra Habana, las cuáles se ha dicho que aunque se narran en paralelo son bien diferentes y tocan temáticas como las aspiraciones profesionales en la Cuba actual, las necesidades económicas, las frustraciones y la soledad. Los cuentos se titulan “Consejos amorosos”, “El escorpión del desierto”, “María y José”, “Trece minutos y medio”, “La persecución de Amélie” y la historia central que es desde donde comienza la película.
  2. Hasta el momento no se tenían noticias de este filme cubano, incluso su rodaje comenzó el pasado 4 de marzo y se prevé que se extienda hasta el mes de abril. Así que será todo un reto para Arturo Santana y su equipo mostrarnos el próximo mes de noviembre una cinta que realmente atrape al público y pueda develarnos conflictos sorprendentes, que se parezcan a La Habana, una ciudad tan diversa. 
  3. Habana Selfies será una película interesante para ver, también porque su trama se mueve por el llamado cine negro. ¿Cumplirá esta película con los fundamentos de este género donde los hechos delictivos y criminales  se vuelven protagonistas y donde no existen fronteras entre buenos y malos? Veremos como Santana recrea esta historia  donde se combinan  el melodrama, la comedia y también la farsa. 
  4. Será este un filme de pocas locaciones. Solo se rodará en La Habana, pero habrá en ella referencias a sitios muy icónicos de la ciudad, como la calle Galiano en Centro Habana, el Malecón habanero, el Paseo del Prado, el Aeropuerto Internacional José Martí, así como paladares y restaurantes populares de la capital.
  5. Reto para todos los artistas: El elenco de Habana Selfies es de lujo. Lo integran artistas consagrados del cine cubano como Daysi Granados, pero también otro grupo de talentosos actores como Mayelín Barquinero, Roque Moreno, Max Álvarez, Cheryl Zaldívar, Yeny Soria, Yía Caamaño, Ray Cruz, Armando Miguel y Saúl Rojas. Además de la calidad en las actuaciones Santana pidió otras competencias como cantar y bailar, incluso muchos tuvieron que  aprender a pelear y a entrenar. 

La película al decir de una de las actrices Mayelín Barquinero intentará traernos historias de sus habaneros en una Habana tan pintoresca como lo es la capital cubana. “Creo que las selfies no solo muestran a la persona, sino también el lugar, los años, cómo es la gente en ese momento. Es un retrato de La Habana y de los sueños de los habaneros”, aseguró.

Habana Selfies es un homenaje a La Habana, pero también tiene un inmenso reto por delante, pues aunque no expresamente dedicadas a ella, La Habana ya ha tenido otras películas que reflejan sus esencias, sus historias y sus personajes. Desde Memorias del Subdesarrollo, hasta Habana Blues, Suite Habana, Un rey en La Habana, Los Dioses Rotos, Conducta, Bocaccerías Habaneras, 7 días en La Habana y más recientemente Últimos días en La Habana.

Santana y su equipo tienen desafíos por delante, sobre todo, en cuanto a la historia que ha de contar. Veremos si logra entregarnos una cinta atractiva que cumpla verdaderamente con el compromiso de ser un autorretrato de la ciudad capital de Cuba.