El Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal invitó a los habitantes de «todos los pueblos del mundo», incluyendo a los estadounidenses, pese a las tensiones bilaterales, a visitar La Habana en su 500 aniversario en 2019, informa Diario de Cuba, citando a Efe.

El historiador de la capital cubana expresó: «de España también esperamos mucho, porque tenemos unas relaciones tan fraternales con los pueblos de España que no se podrá escribir la historia de estos años difíciles sin decir que lo que los pueblos de España extendieron su mano generosa al pueblo de Cuba y a La Habana en particular».

La Oficina del Historiador lleva a cabo distintas obras y actividades culturales con motivo del quinto centenario de la añeja ciudad el próximo año, y Leal mostró a la prensa algunas de ellas este lunes, según comentó el evento «puede contribuir a llamar a que vengan personas de todas partes del mundo, del norte de América, del sur del continente, de Europa…»

El alto funcionario dijo que desea paz entre todas las naciones, y «en lo personal, como historiador y como intelectual», alegó que tiene muy buenas relaciones con instituciones académicas de Estados Unidos.


Sin embargo, refiriéndose a la considerable caída del turismo estadounidense en el último año, a causa de las restricciones que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump, el historiador reconoció que necesitaría «una bola de cristal» para saber si la celebración del 500 aniversario de La Habana entusiasmará al turismo norteamericano para visitar la Isla.

«La política actual que sanciona o limita la posibilidad de venir a Cuba a los nacionales de otro estado no depende de nosotros (…). La principal garantía que tienen esos y otros visitantes es poder andar por las calles de La Habana, poderse relacionar con el pueblo cubano, por tanto el temor no es nuestro, es del otro», opinó.

En noviembre de 2019, la ciudad de San Cristóbal de La Habana, la última de las primeras siete grandes villas cubanas fundadas por conquistadores españoles cumplirá 500 años, y las autoridades de la capital están volcadas en los preparativos de tan magno evento.

De acuerdo a Leal aunque hayan tenido ayuda de la comunidad internacional para la celebración, lo que sí ha sido determinante ha sido el esfuerzo económico nacional para mejorar la ciudad, que según dijo «lo hemos sacado de la piel y las costillas».

Señaló también la necesidad de seguir trabajando en la resolución de problemas, con especial enfásis en el deteriorado estado de las edificaciones e infraestructuras, así como la recogida de desechos urbanos.