Uganda está estudiando contratar 200 médicos cubanos

La emisora ugandesa 93.3 KFM, ha dado a conocer que el Gobierno de Uganda está considerando los planes del Ministerio de Salud para contratar 200 médicos cubanos.


La propuesta del Ministerio de Salud de esa nación africana también incluye planes para contratar profesores de medicina jubilados de Uganda.

Los detalles del trato aún no se han puesto sobre la mesa, el Gabinete ha conformado un comité presidido por Jane Achieng, ministra de salud.

Se prevé que este comité dilucide los términos de participación de los galenos cubanos, la experiencia requerida, el salario y las relaciones con sus pares ugandeses a fin de informar la decisión final del gabinete.

La ministra de salud, confirma que, de hecho, el asunto ha sido puesto en discusión por el gabinete, y agrega que los médicos cubanos no vendrán a sustituir a los médicos de Uganda, sino que complementarán la prestación de servicios profesionales de la salud.

El pasado 25 de noviembre, los galenos ugandeses suspendieron una huelga para proporcionar más tiempo al Gobierno, y cumpla sus promesas de mejorar tanto sus ingresos como los beneficios, por lo que las autoridades de ese país tienen hasta el 16 de diciembre para decidir acerca de las demandas de los médicos locales.


De acuerdo a datos oficiales, la venta de servicios profesionales de la salud, principalmente médicos, es la principal fuente de divisas del régimen castrista.

Estadísticas oficiales reportadas en el mes de abril, informan que médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre del pasado año, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios.

La cifra de profesionales que intervinieron en esas misiones en 2016, no se dan a conocer, según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015, eran más de 50.000, la mitad de ellos doctores.

Los trabajadores de la Salud cubanos, que laboran en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud; y en ocasiones tienen restringidas la libertad de movimiento y de actuar.

Además de Brasil y Venezuela, otros países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica, son receptores de médicos cubanos, bajo estas condiciones de explotación.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *