snet-cubaJóvenes ingenieros en Cuba crearon desde hace años una red Wi-Fi para conectarse entre ellos que rápidamente se expandió y ahora conecta a 9.000 computadoras en Cuba. La red se extiende por varios kilómetros en La Habana y permite a los conectados chatear entre ellos jugar y descargar películas pero sin conexión a Internet.

La red es conocida en la isla como SNet y utiliza antenas ocultas de Wi-Fi, pequeñas, baratas pero poderosas, y con cables de Ethernet que cuelgan sobre las calles y tejados por toda la ciudad.

Ver Más
Gobierno de Cuba declara guerra a sitios "enemigos" entre los que esta CubaenMiami

“Realmente necesitamos internet porque hay mucha información en línea, pero al menos esto satisface un poco porque es sentirse como ‘estoy conectado con un montón de gente, hablando con ellos, compartiendo archivos” dijo Rafael Antonio Broche Moreno, un ingeniero eléctrico de 22 años, que ayudó a construir la red.

La red de Wi-Fi contiene además de películas y juegos una copia de Wikipedia que aunque no está actualizada es una gran fuente de información para los usuarios de la red.

Ver Más
Hombre choca contra un poste de la luz en La Habana y se encuentra en estado grave

A pesar de que las redes Wi-Fi están prohibidas en Cuba sus creadores aseguran que existe acuerdo tácito con los funcionarios públicos que permite que SNet opere sin interferencias, la condición que la red sea monitoreada informalmente por administradores voluntarios que se aseguran que los usuarios no compartan pornografía, hablen sobre política, ni vinculen SNet con conexiones ilícitas al internet real.