Administración Biden niega permiso de instalación de cable de telecomunicación submarino desde Estados Unidos a Cuba

Foto: Vismar UK / Shutterstock.com

Según comunicado emitido el miércoles por el Departamento de justicia de Estados Unidos, recomienda a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso solicitado por el sistema de cables ARCOS-1 USA Inc. para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría directamente a EE.UU. con Cuba,  argumentando «riesgos para la seguridad nacional» y «una amenaza de contrainteligencia». 

“El sistema de aterrizaje de cables en Cuba sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)”, lo que supondría que el gobierno cubano “podría acceder a datos confidenciales de Estados Unidos que atraviesan el nuevo segmento de cable a través de su control de ETECSA”, dice el comunicado.


 “El Gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades de inteligencia dirigidas a los Estados Unidos”, de existir este tipo de conexión representaría un riego, dada la relación de Cuba con otros “adversarios extranjeros” como es el caso de China y Rusia.

Matthew G. Olsen, vicefiscal de Seguridad Nacional, dijo:

«Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EE.UU., y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes», sin embargo agrega que Estados Unidos «apoya que exista una internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba”, pero “desafortunadamente, el Gobierno cubano no comparte esa opinión”.

La nota concluye que los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son un activo fundamental para la seguridad nacional, ya que transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes, y que el aterrizaje de un cable en Cuba «presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos y los intereses de las fuerzas del orden que no pueden mitigarse”.

El sistema de cable submarino ARCOS-1 existente conecta a EE.UU. con 15 países de América Latina, como Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México, y pretendía ampliarse hasta una estación de aterrizaje en Cojímar, en el municipio Habana del Este. 


La recomendación de negar la solicitud ha sido del Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones -conocido como Team Telecom– entidad integrada por funcionarios de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *