Precio de Internet en Cuba. Foto: max.ku / Shutterstock.com

De acuerdo al informe del día 6 de septiembre de Worldwide Broadband Speed League 2022, refieren que Cuba es el país con menor velocidad de conexión a internet en América latina y el Caribe.

La Isla ocupó el puesto número 203 de un total de 220 con 3,26 megabits por segundo (Mbps).


Este ano realizó un seguimiento de la velocidad de conexión a la red a 220 países, llegando a la conclusión que “el acceso a una banda ancha rápida es todavía muy desigual alrededor del mundo”.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Chile fue el mejor posicionado en velocidad de descarga, ocupando el puesto número 27 en el ranking global, con 89,18 Mbps de promedio.

Después le sigue Uruguay en el puesto 42 con 59,29 Mbps, y Brasil con 53,89 Mbps. 

Colombia, Perú y Panamá, tienen una velocidad de conexión de banda ancha de 30 Mbps y México con un poco menos con 27,62 Mbps.

Venezuela y Haití quedaron mejor posicionada que Cuba, con el puesto 187 y una velocidad de conexiona internet de 4,47Mbps Venezuela y Haití con el lugar 157 con 9,54 Mbps, Sint Maarten (puesto 153 con 10,01 Mbps) y República Dominicana (puesto 135 con 12,66 Mbps).


Por debajo de Cuba se encuentran 5 países en el mundo con las velocidades de red más lentas, siendo estos Turkmenistán (0,77 Mbps), República Democrática de Timor-Leste (0,94 Mbps), Yemen (0,97 Mbps), Guinea-Bissau (0,98 Mbps) y Afganistán (0,98 Mbps).

Dos de los 5 países peor posicionados del mundo se encuentran en Asia, uno en el Cercano Oriente, uno en el África subsahariana y uno en la antigua URSS. “Todos estos países sufren de una infraestructura de red subdesarrollada y una baja aceptación de los servicios digitales entre sus poblaciones”, especificó el informe.

Otra ocasión en que Cuba encabeza la lista negra en relación con el servicio de internet, fue en el mes de abril, cuando trascendió que había sido el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021, de acuerdo con el informe El regreso del autoritarismo digital, publicado por Access Now.

Según el reporte:

“En julio de 2021, mientras los cubanos llenaban las calles para exigir acceso a alimentos, agua, medicinas y vacunas contra la COVID-19, el Gobierno impuso un manto sobre internet”, reza el informe. “Incluso, después de restaurar el acceso a internet, las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”