Luego de que los artistas independientes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, y su novia, la historiadora de arte Yanelys Núñez Leyva, convocaran oficialmente el domingo a la Bienal 00, evento independiente en la Isla; y que todo pareció transcurrir bajo vigilancia, pero con normalidad en el barrio de San Isidro; ambos organizadores de la cita de artes plásticas fueron arrestados este martes en la tarde.

La artista alcanzó a comunicarse con Diario de Cuba, antes de ser apresada, y dijo que los estaban apresando mientras intentaban trasladarse hacia su casa mediante el transporte público en La Habana.

Yanelys Núñez reveló que los llevaban para la estación policial de Zapata y C.

La detención tuvo lugar cuando salían de presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar por el “registro ilegal” que considera realizó en su casa en la capital cubana, luego de que su pareja fuera detenido el 6 de noviembre.

En la denuncia del artista presentada el martes ante la Fiscalía, Otero acusa al jefe de sector, y a sus acompañantes por violar la ley y confiscarle varios sacos de materiales de la construcción.

“Presenté esta denuncia con el objetivo de presionar y hacer ver los atropellos que cometen las autoridades sin consecuencias. No puedo quedarme de brazos cruzados porque quiero de vuelta esos materiales que tenía de manera legal”, explicó Otero a Diario de Cuba.

El artista ha protagonizado en los últimos meses varias actividades contestarías, y además ahora es el principal organizador del evento independiente Bienal 00.