Sentencia de nueve y cinco años de prisión para Maykel Osorbo y Otero Alcántara, confirma la Fiscalía/Imagen de archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), fueron condenados a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente, informa CubaNet.

El régimen dice que Otero Alcántara es culpable por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.


Por su parte, Castillo Pérez recibió la injusta sentencia por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

Según comunicado de esta institución de la dictadura, ambas sentencias responden a «hechos probados y la participación de los acusados» en los mismos.

Sobre el líder del Movimiento San Isidro, el Tribunal argumenta hubo «animo expreso, sostenido  en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria».

En el caso de Osorbo, detenido y procesado a fines de mayo de 2021, luego de que escapó de una detención arbitraria, y publicó en redes un meme del designado gobernante Miguel Díaz-Canel y del primer ministro Manuel Marrero, «fue acusado de afectar el honor y dignidad de las máximas autoridades del país».

El Tribunal precisa el rapero también «realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos».


Acerca de las abusivas sentencias, el periodista e investigador José Raúl Gallego expresó:

«Ya el régimen tienen los dólares enviados desde los Estados Unidos, los beneficios para los «emprendedores» de la Seguridad del Estado y del MININT fundamentalmente, los viajes a las universidades y Luis Manuel Otero y Félix Roque tienen cinco años de cárcel y Maykel Osorbo nueve».

«Con esta gente no hay ningún tipo de arreglo, transición, negociación, al menos no ahora. Hay que tumbarlos. Por nosotros, por nuestras familias y por todos los que poniendo el cuerpo en las calles y en las cárceles pidiendo lo que todos nosotros queremos: una vida digna…», añadió.

«El régimen cubano ha dado la falsa y fabricada sentencia con 5 años para Luis Manuel Otero Alcántara y 9 años para Maykel Castillo Pérez, no tengo palabras para expresar lo que siento ahora mismo ¡Abajo la dictadura!», indicó El Funky en sus redes sociales, uno de los intérpretes de Patria y Vida, al enterarse de la noticia.