Cumple 36 años desde la prisión el preso político de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Alcantara

El reconocido preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara está cumpliendo 36 años de edad desde la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, donde permanece encarcelado desde junio de 2022, después de las gigantescas manifestaciones del pueblo cubano en contra de la dictadura comunista. El Tribunal Provincial de La Habana dictó para el líder del «Movimiento San Isidro» una sentencia de cinco años de privación de libertad por los «delitos» de Ultraje a los Símbolos Patrios, Desacato, y Desórdenes Públicos. 

Uno de los compatriotas de Otero también encarcelados por el régimen por luchar por los derechos del pueblo fue Maikel Castillo, más conocido como «Maikel Osogbo», quien fue apresado desde mayo de 2021 y sancionado por el mismo tribunal a nueve años de privación de libertad por los «delitos» de Desacato, Atentado, Desórdenes públicos y Difamación de las Instituciones y Organizaciones, Héroes y Mártires». 


El asedio político que sufrieron estas personas desde el 2021 fue tal, que tuvieron que iniciar una huelga de hambre en una casa de la calle San Isidro, surgiendo el movimiento de igual nombre. Sin embargo, los dos artistas contestatarios tuvieron gran apoyo popular dentro y fuera de la isla. Durante su huelga de hambre en La Habana Vieja y en presencia de varios oficiales de la Seguridad del Estado y de policías vestidos de civil por toda la cuadra, el pueblo presenció y denunció por diferentes plataformas el derecho de expresarse libremente de estos cubanos. 

De igual forma varios sitios independientes de todo el mundo se hicieron eco de las arbitrariedades contra estos dos hombres y otros artistas independientes que se habían unido a la huelga. En la celebración de los juicios de Maykel y Luis Manuel, los aparatos de seguridad de la dictadura sólo permitieron que dos familiares de cada uno participaran, incluso se negó la entrada y presencia de prensa internacional. Otero fue declarado «Prisionero de Conciencia» por Amnistía Internacional e incluído en una campaña de Freedom House, por su inocencia. 

El artista mantiene su propósito de no claudicar ante las sanciones impuestas y continúa desde la cárcel mostrando firmeza ante sus principios e ideales de libertad del pueblo cubano, en el establecimiento penitenciario ha protagonizado cinco huelgas de hambre las cuales han deteriorado su salud. Las mismas llegan a durar entre 8 y diez días sin comer ni tomar agua. 

La activista Yanelys Núñez denunció en el propio perfil de twitter de Luis Manuel, que éste no está recibiendo tratamiento médico en su estancia en el centro penitenciario de Artemisa, como derecho de cada recluso, al respecto dijo: «Luis Manuel recibió visita hoy. Tiene una rodilla inflamada por una caída que sufrió, tras un desmayo». La joven activista comentó además que se desconocen las causas de la caída, y precisa que se le observa bien delgado durante las últimas visitas que ha recibido.

También la activista Claudia Genlui Hidalgo informó en abril que Luis está desgastado psicológicamente por culpa del gobierno, en tal sentido publicó un mensaje en su perfil de Facebook el cual refiere: «Su paciencia ha llegado a un límite. Hace más de tres meses la Seguridad del Estado lo ha manipulado con la posibilidad del exilio, alternativa de vida que Luis ha aceptado y ellos están informados de ello».  


A finales de 2021 el activista cubano fue incluido por la revista norteamericana «Time» en la prestigiosa lista de las personas más influyentes de ese año junto a figuras como Elon Musk, el ruso Alexey Navalny, el Príncipe Harry, entre otros. El artista chino, Ai Wiwi, a cargo de la presentación del cubano dijo: «El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia… Otero Alcántara es un símbolo y un líder del Movimiento San Isidro, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país…». 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *