Luis Manuel Alcantara

Una nueva obra creada por el artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay donde se encuentra cumpliendo una condena de 5 años de privación de libertad por su posición contra el régimen de la isla.

Desde la página oficial de Facebook de Otero Alcántara se dio a conocer la fecha del lanzamiento de su nueva obra creada en prisión:


“La obra se titula El gato de Schrödinger I y se hará pública a través de una conferencia de prensa emitida desde la página oficial de Facebook del artista, este miércoles 14 de septiembre a las 11:00 pm (hora de Cuba) que será moderada por las curadoras de arte Yanelis Núñez y Claudia Genlui”

“Una vez más el ser humano se funde con el artista. No hay límites. Asimismo, invita a todos los interesados a acompañarlo en esta obra.”, dice en el escrito de la página oficial de Facebook de LMOA, con el lanzamiento de esta obra que no es más que:

“El gesto reflexivo a través del cual” el artista disidente miembro del Movimiento de San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA), “hace cuestionarnos su sacrificio individual desde el 11 de julio de 2021, coloca su postura de resistencia, su vida misma como una obra de arte”

El artista Luis Manuel Otero Alcántara lanza una nueva obra desde la prisión de Guanajay en Cuba. El artista Luis…

Posted by Luis manuel otero alcantara on Monday, September 12, 2022

“En condiciones extremas, privado de sus libertades elementales y siendo víctima de constantes torturas psicológicas, Alcántara sigue apelando al arte como esperanza y poniendo en crisis al régimen dictatorial cubano”, termina el texto.


Recientemente, se dio a conocer que el artista LMOA fue reconocido entre los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus, con 50 mil euros.

Este premio se concede cada dos años, el jurado manifestó que el artista cubano “se ha enfrentado a una continua persecución por sus performances. Le han confiscado sus obras y ha sido detenido por la fuerza en múltiples ocasiones. Su continua detención ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su inquebrantable lucha por la libertad de expresión cultural en Cuba”.

LMOA, cumple una sanción de 5 años de privación de libertad en una cárcel de máxima seguridad en Guanajay, siendo víctima de ataques y provocaciones, estrategia que utiliza la Seguridad del Estado para desestabilizar, provocar conflictos y agravar su situación.

La salud del artista opositor se ha visto deteriorada en prisión donde ha realizado varias huelgas de hambre en protesta y resistencia. Actualmente padece una lesión en un ojo debido a una parálisis que sufrió.

 En agosto se supo que LMOA se encuentra en una celda de castigo en la cárcel de Guanajay, en  Artemisa.

Tras una agresión sufrida por parte de un preso común, él fue trasladado y no su atacante a la celda de castigo.