El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fundado por el difunto comandante Huber Matos, quien luchó contra la tiranía de Batista y luego ante la posición comunista que adoptaba la revolución de 1959, y renunció a su cargo, ha estrenado un nuevo sitio digital.

La nueva web de CID tendrá diversas aplicaciones, una de ellas que los cubanos hagan denuncias desde dentro y fuera del país sobre situaciones de represión, hostigamiento, entre otras.

Entre otros departamentos del CID está la Defensoría del Pueblo, ¿cómo funciona? Los activistas de derechos humanos e integrantes del partido se dedican a recopilar quejas de la ciudadanía para confeccionar reportes y denuncias presentadas luego en las diferentes instituciones cubanas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Ahora las denuncias para dicha Defensoría se podrán hacer por internet.

La web esclarece: “el Defensor constatará su queja y realizará un levantamiento de pruebas. Con dichos elementos acudirá a la oficina gubernamental correspondiente para exigir respuesta por el reclamo”.

“No es tarea del Defensor solucionar el reclamo, aunque si el caso lo amerita y existen los recursos, se procede a la solución”, acota.

Es válido resaltar que “cualquier persona que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local”, puede realizar la denuncia.

“La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas”, detalla la web del CID.

Fundar Cuba Independiente y Democrática le costó a Huber Matos pasar 20 años tras las rejas en la Mayor de las Antillas, un día después de su arresto llevado a cabo por Camilo Cienfuegos, personaje que desapareció de forma misteriosa cuando volaba de regreso a La Habana, sobre aguas territoriales de la Isla.

El partido tiene como objetivo “luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana”.

(Con información de Cubanet)