El músico cubano Yotuel Romero, lana una pregunta para sus seguidores en su cuenta de Facebook, que en poco tiempo generó cientos de comentarios:

«En una Cuba sin dictadura crear una nueva Constitución conlleva tener padres fundadores. Qué siete cubanos eliges»


A los pocos minutos los comentarios surgieron, unos sugiriendo propuestas otros criticando:

En una Cuba Democrática, crear una nueva constitución no conlleva a tener Padres Fundadores. No se está fundando nada, se está restableciendo la República de Cuba. Se conforma una comisión integrada por representantes políticos y civiles elegidos según el mecanismo establecido en la C40. En mi humilde opinión (y hasta donde llega mi información y entendimiento), el término está mal utilizado», comentó un usuario.

«Los adres fundadores son los mismos que siempre lucharon por una Cuba para los cubanos. Basta con rescatar las ideas de Martí, Maceo y todos los grandes cubanos que querían ver a Cuba libre», fue otro de los comentarios a su propuesta.

«Si esa Cuba existiere no habría padres fundadores (dejemos de crear nuevos caudillos), sino una asamblea constituyente, electa por el pueblo, a través del voto transparente», opinó otro internauta.

«Ya Cuba tiene sus padres fundadores, Cuba necesita un cambio drástico, ya luego se verá lo demás», otro comentario.


En el mes de junio el artista borró una publicación, por las reacciones que género, donde decía:

«Y si pedimos en la Cumbre de las Américas el final del embargo sobre la dictadura a cambio de la liberación de todos los presos políticos cubanos y elecciones libres, pluripartidstas y supervisadas por una comisión internacional y que gane el pueblo»

Al retirar la publicación de sus redes, hizo una transmisión directa, donde comentó que sus palabras fueron mal interpretadas, un “malentendido”, según explicó, él pretendía hacer entender a los cubanos que las circunstancias para que Estados Unidos levantara el embargo, dependían de las exigencias del pueblo, posteriormente escribió:

“Demasiado orgulloso en defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura. Por ustedes, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y los presos políticos cubanos. Por todos, Patria y Vida”