En el marco de celebrarse un año de las históricas protestas antigubernamentales del 11J en Cuba, los representantes de Estados Unidos en La Habana, exigen al régimen castrista a respetar la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos:

Desde su página oficial en Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó un comunicado:


«A punto de cumplirse el aniversario del 11J, instamos al gobierno a que garantice que todos los ciudadanos puedan viajar libremente sin ser acosados, que los periodistas puedan realizar su trabajo sin impedimentos y que las líneas de Internet y telecomunicaciones permanezcan abiertas».

«Los ejercicios militares no anunciados y la detención de activistas y periodistas demuestran que el régimen teme el derecho a la libertad de expresión de sus propios ciudadanos»

Ileana Hernández, periodista independiente, respondió:

«No exijan más y permitan que los cubanos puedan organizarse para recuperar nuestro país del secuestro de hace 63 años. Cuba está secuestrada por un grupo de delincuentes, Díaz-Canel el #11J del 2021 dijo que por encima de su cadáver. Los cubanos tenemos derecho a recuperar el país»

Por su parte, Yurka Rodríguez, madre de una de las presas políticas, escribió:


«Pues al parecer no quieren hacer caso hoy amanecí sitiada por 2 patrullas solo por ser la madre de la presa política Yunaikis Linares Rodríguez»

El Usuario Yoel Torres pide libertad para Cuba, y manifiesta:

«Nosotros también exigimos libertad para cuba abajo la Dictadura, pero le exigimos a la Embajada de EE.UU. en Cuba que acaben de hacer su trabajo y pongan todos los servicios consulares en la Habana no se hagan mas los defensores de Cuba que el 11J era cuando tenían que actuar basta ya»

El Departamento de Estado anunció este sábado restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba.

Estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, señaló el Departamento de Estado sin revelar los nombres de los sancionados.

Los sancionados incluyen miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba (PCC) responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial. En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes, agregó el Departamento de Estado.

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo refiriéndose al comunicado reciente sobre la sanción de 28 funcionarios del régimen:

«Ante el fracaso en el intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el Gobierno de EE.UU. y su secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del derecho internacional y la Carta de la ONU»

A pesar de las muestras de apoyo al pueblo cubano por su derecho a libertad de expresión, mejores condiciones de vida y sin dictadura, unas 50 ciudades en el mundo salieron este 11J, pero el Partido Comunista de Cuba (PCC), insiste en criminalizar las protestas y decir que fue orquestado por EE.UU.