Zona de Desarrollo del Mariel

Un joven empresario marroquí dio a conocer invertirá en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con un proyecto orientado a la producción, comercialización de productos derivados del papel de seda, detergentes líquidos y productos de limpieza, informa CubaNet citando reporte de MAP Express.


«Mi familia y yo tomamos la decisión de invertir en este país (…) no es un camino sin obstáculos ni inconvenientes, pero nuestra persistencia permitió ir más allá de las dificultades encontradas», explicó Yassine Jabbar, quien lleva años explorando oportunidades de negocios en Cuba.

Según el empresario con larga experiencia en Marruecos y en Canadá, en un principio consideraron crear una empresa de procesamiento de aves de corral, por ser el campo en el que más ha trabajado en su país, fue entonces que decidieron comenzar a negociar con empresas agrícolas del régimen.

«Pasamos varios años en este proyecto después de una serie de negociaciones. Todavía era difícil lidiar con la burocracia de las empresas estatales en Cuba», reveló.

Sin embargo aunque el hombre de negocios marroquí estuvo a punto de olvidarse de invertir en Cuba, la zona portuaria del Mariel le ofreció un nuevo camino.


Ahora tiene planes de invertir $12 millones de dólares para construir una fábrica que desarrolle los productos antes mencionados.

Su empresa ha sido aprobada para operar en Cuba por un período de 25 años, renovable indefinidamente.

Jabbar espera «ingresos anuales de más de 30 millones de euros desde el cuarto año de operación, momento en el cual el período de recuperación de la inversión debe haber finalizado», en su opinión.

«La ZDEM será no solo el motor económico de Cuba, sino también un centro de referencia para las inversiones en el Caribe y América Central», asegura el marroquí.