Yunior García Aguilera confiesa no regresará a Cuba porque teme por su vida: «No es una posibilidad real, sería un suicidio»

Yunior García Aguilera confiesa no regresará a Cuba porque teme por su vida/Imagen tomada de redes sociales

El dramaturgo y escritor cubano Yunior García Aguilera, en entrevista concedida al diario español El País, ha confesado no regresará a la Isla comunista por ahora, porque teme por su vida bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel y el clan Castro.

«Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto. Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes», expresó el promotor principal de la frustrada Marcha por el Cambio, el 15 de noviembre de 2021.


«Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores», agregó.

«Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio», puntualizó el disidente de 39 años.

Yunior ha dicho se siente agradecido con la oportunidad que le ha dado Madrid, y con su vida austera allí.

Según el intelectual, la vida en España ha sido más llevadera, gracias al calor de la comunidad cubana en la capital del país europeo, quienes no solo le han brindado apoyo emocional, sino también ayuda económica para poder pagar un alquiler «y ropa para el invierno».

García Aguilera dice estar dispuesto a «buscar un trabajo de lo que sea» para ganarse el pan honradamente.


Sin embargo, detalla «lo más doloroso» de exiliarse ha sido dejar a su hijo Diego, de apenas diez años, quien vive todavía en Cuba.

«Hay detalles de mi vida privada que no puedo desvelar, como mi dirección. Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España», indicó.


1 Comentario

  • EL ZORRO enero 24, 2022

    los chivatos como tu viven donde quiera hdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *