A propuesta del ministro de Justicia Rafael Catalá, el Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española a Yunier Pérez Romero, atleta cubano “por su condición de deportista de alto nivel y con gran potencial”.


El Gobierno de España, ha indicado que la integración del atleta “es absoluta, por cuanto reside en España desde hace varios años”, en un comunicado publicado este viernes, del que informa EFE.

“Se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en el quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos”, resalta el comunicado.

El cubano de 32 años, se quedó a tres centésimas (10.09 segundos) del plusmarquista mundial de 100 metros, el jamaicano Usain Bolt, en junio pasado, durante la reunión de Ostrava, teniendo una marca personal de 10.03 en 100 metros.

El Gobierno español subrayó: “La posibilidad de contar con Pérez Romero en la categoría absoluta de la selección nacional de atletismo dentro de las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo de los 4×100 metros, supondría una notable mejora para las posibilidades deportivas del equipo español”.


Yunier Pérez Romero podría llegar a Tokio 2020, si logra clasificar para los Juegos Olímpicos.

Los voceros del castrismo han llamado a Orlando Ortega, otro vallista cubano, naturalizado español que compite por el país ibérico, como “excubano».

(Con información de Diario de Cuba)