Valor del dólar en Cuba/Imagen de archivo

Ciento cincuenta pesos cubanos por un dólar, así amaneció la tasa cambiaria este sábado 3 de septiembre de 2022, en el mercado informal cubano en la Isla comunista, recogió el medio independiente El Toque, que se dedica a monitorear la moneda extranjera en el país.

Según la prensa independiente cubana, es la primera vez desde la década del ’90 que el dólar se cotiza en 150 pesos cubanos, y lo peor es que podría seguir subiendo.


Ayer viernes 2 de septiembre el valor del dólar en el mercado informal rondaba los 148 pesos cubanos, y en tan solo 24 horas la moneda ha aumentado dos puntos.

Al tiempo que en el mercado oficial de las Casas de Cambio (CADECA), se cotiza a 1×123.60 CUP.

«Algunos «especialistas» dijeron que el precio del USD sería de 200 MN para diciembre …. parece que se quedaron cortos. #GraciasPorTodoMurillo #ElComunismoEsMiseria», comentó un usuario identificado como Nicanor O’donnell en Twitter.

«El precio del USD/CUP está clara, el USD no tiene tope porque el CUP no tiene piso. Los cubanos estamos en una montaña rusa, solo queda abrocharse el cinturón de seguridad, y rezar porque en la caída no suframos un infarto. Nos vemos al final de la caída, si llegamos», escribió José A. Villafruela.

Mientras otro grupo arremetió contra El Toque, acusándolos de especular.

«Hasta donde ustedes lo ayuden a inflarse cada ves más … Me preguntó algo: ¿Por qué no liberan el código de ese algoritmo y lo ponen en Github para que sea más creíble?», cuestionó alguien más.

«Ustedes son los culpables de que haya subido de 120 hasta 150. Dejen el descaro ya. Entre el trabajo que nos hace pasar el gobierno y la manipulación del resto, el que se salve queda mongo», expresó un cibernauta que se hace llamar Romel.

«La forma en que se hace el cálculo y la fuente de los datos está pública. Cualquiera que sepa programar puede comprobar los datos por si mismo. Podemos liberar el código y habrá quién diga que lo que se ejecuta también es manipulado», defendió Abraham Calas, director de desarrollo e innovación de El Toque.