Vuelve a crecer la cifra de presos políticos en Cuba, según la CPD (Imagen de archivo)

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD) publicó este jueves la nueva lista de presos políticos en Cuba, el número de acuerdo a la entidad ya asciende a 4000 reos por este motivo, informa CubaNet.


Sin embargo el régimen cubano se ha sentido incómodo con el trabajo de CPD, y la ONG ha comenzado a reportar dificultades para la documentación de estos casos en la Isla comunista.

El organismo denunció que «varios presos políticos en Cuba recibieron, hecho insólito hasta ahora, la orden de que, si se comunican con Iván Hernández Carrillo, uno de los fundadores de CPD, eso les supondría perder las llamadas durante un año, a familiares incluidos».

Asimismo la CPD, que participa en la defensa activa y metodológica de los activistas de derechos humanos en Cuba dio a conocer que el régimen de la Isla toma represalias extras contra los ciudadanos Yosvany Socarrás González y Félix Juan Cabrera.

A Juan Cabrera le han prohibido hasta hablar «con su familia por teléfono como castigo».


De igual modo la ONG ha notificado, que a pesar de las diversas liberaciones de presos políticos porque han cumplido sus condenas, o ya sea también por reducción de sus penas en abril pasado, ha crecido este año la lista de presos políticos en el país comunista.

La CPD expresa su preocupación por la alta cifra de convictos y condenados bajo la causa de «Peligrosidad Social Pre-Delictiva», ya que la población carcelaria por delitos fabricados asciende a varios miles,según estudios de este tipo.