La músico cubana Yilian Cañizares nació en la Habana donde comenzó sus estudios de música en la escuela Manuel Saumell y en el Conservatorio Amadeo Roldan, ganó una beca de violín en Caracas y  finalizó su formación en el conservatorio de Friburgo en Suiza, donde reside hace más de veinte años.

Como parte de los Premios de Música Suiza 2021, la músico cubana con ciudadanía Suiza recibió el galardón “Músico radiante del Mundo”, reconocimiento que <le ha estremecido el corazón>:


«Nunca he hecho música con el objetivo de ganar algún premio, pero tengo que decir que este reconocimiento me ha estremecido el corazón. Gracias al jurado de Schweizer Musikpreise Prix suisses de musique Premi svizzeri di musica por darme este premio. Es muy bueno saber que soy aceptada y amada como embajadora de la música suiza. Esto significa que estamos construyendo un país abierto al mundo, plural y donde la diferencia se acepta como lo que es: ¡una riqueza! «, dijo en sus redes sociales.

Por su parte la Web oficial de los premios mencionaron sobre Yilian Cañizares: “combina ritmos afrocubanos, jazz y música clásica para crear un sonido cosmopolita que transmite un mensaje de amor, libertad y unidad».