El monopolio estatal de Telecomunicaciones (ETECSA) dio a conocer que continuará haciendo más pruebas gratuitas de conexión a internet, informará a sus clientes a través de los medios de comunicación y canales habituales, recoge el portal CubaSí.

La prensa estatal señala que muchos usuarios no conocen los servicios de los que pueden disfrutar por la 2G y por la 3G, así como tampoco están familiarizados con sus teléfonos, ni con ahorrar datos, por lo que la compañía hace algunas recomendaciones al respecto.

En la más reciente prueba que realizara ETECSA, el 22 de agosto más de un millón de cubanos accedió gratis a internet desde sus celulares.

MiCubacel que ahora ofrece posibilidades para la autogestión de servicios desde el móvil, de forma gratuita, también será una de las formas de provisión del futuro servicio de Internet mediante datos móviles, culminando agosto ya contaba con 90 mil usuarios registrados.


En el portal nacional los clientes de la compañía podrán optar por la compra de paquetes y planes, siempre con acceso gratuito, sin necesidad de acudir a una oficina comercial.

Por ello la Empresa de Telecomunicaciones sugiere a las personas que no esperen a su implementación, para registrarse a MiCubacel, sino que lo hagan desde ahora.

Los usuarios que se conectaron el pasado 22 de agosto, accedieron a través del portal MiCubacel, previo registro, y también por la vía *133#.

Unas 500 mil personas accedieron por la 3G, y aproximadamente 800 mil lo hicieron por la 2G, por otra parte alrededor de 700 mil usuarios adquirieron el paquete de 70 MB, de acuerdo a datos de la Dirección de Comunicación Institucional de la compañía cubana.

ETECSA recomienda a quienes realicen descargas, actualizaciones o usen aplicaciones para medir la velocidad, lo hagan en áreas wifi, para que no tengan un rápido consumo de megas, y explica que los cubanos que se conectaron por la red 3G pudieron usar mensajería instantánea, video llamadas y navegación web, con un “rendimiento aceptable”, el día de la última prueba realizada.

Para lograr un mejor aprovechamiento del volumen del paquete, en las sucesivas pruebas, la estatal compañía de telecomunicaciones recomienda:

. Cuando se encuentre en cobertura 2G podrá conectarse y hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea. La navegación no es recomendable en 2G pues ésta siempre prioriza los servicios de voz.

. Bajo cobertura 3G podrá conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas.

.Resulta imprescindible que cada quien conozca mejor las configuraciones de su móvil. Cada teléfono tiene diferentes opciones para que no accione de manera automática implicando gastos involuntarios sin conciencia del suscriptor.

Para limitar los gastos:

Desactive los datos móviles del teléfono si no se está navegando.

Utilice los distintos navegadores configurados en modo ahorro de datos.

Desactive las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.

Revise en las configuraciones para que no se ejecuten las acciones en segundo plano, no se activen videos automáticamente, entre otros.

Haga descargas y actualizaciones de videos, softwares, etc., desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.

Mida el consumo de datos en su teléfono y paute los límites deseados.