Venden paquete de café con puntillas dentro en una tienda en dólares en Cuba, y la estatal Cimex se deslinda de toda responsabilidad/Imagen tomada de redes sociales

Puntillas y papel dentro de un paquete de café en granos que se vendió en la tienda del Hotel Meliá Cohíba de La Habana, donde todos los productos se venden en dólares.

Enmanuel Vigil, el cubano que hizo la denuncia en redes sociales con una foto de las puntillas, el paquete de café y el comprobante, dijo estar indignado, y preguntó quién respondería por ello.


«Ojo, el grano se ve excelente y se muele bien, hasta que aparecen elementos de esos que ni en películas te imaginas», precisó.

La publicación fue borrada poco después de que se hiciera viral, pero varios medios de prensa independientes dedicados a Cuba pudieron reportarla. Asimismo el portal oficialista Cubadebate replicó la queja del consumidor, pero no recogió los comentarios del comprador, ni de las personas que leyeron el post.

Por su parte, la Corporación Cimex, emitió unas declaraciones ayer, deslindándose de toda responsabilidad con la venta del producto.

A continuación el comunicado que emitió la estatal compañía, que gestionan los militares cubanos:


A partir del artículo publicado en el día de hoy en Cubadebate, sobre la calidad del café Guantanamera adquirido en una unidad comercial de la galería de tiendas del hotel Cohiba (no correspondiente a nuestra cadena) y los comentarios suscitados a raíz del mismo, en los cuales se incorporan experiencias negativas de otro cliente en una unidad nuestra (Vento y Santa Catalina) en este caso sobre el café Turquino; la Corporación CIMEX quiere compartir con sus clientes que ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización. Sobre el caso asociado a la unidad nuestra, se verificó que ciertamente se recibió para la venta un envío de café Turquino hace 15 días y se ha estado comercializando, quedando en inventario 337 unidades. En correspondencia, se identificó que en este periodo no se ha recibido ninguna queja en la unidad, ni en la sucursal, ni de manera centralizada por los canales de CIMEX sobre la calidad del café Turquino del cliente que realiza el comentario o cualquier otro. En tal sentido se solicita a nuestros clientes que hayan tenido una experiencia negativa al respecto, contactar con nuestra cadena mediante los canales habilitados al efecto.

Sin embargo, los comentarios de los cubanos no se hicieron esperar, rápidamente muchas personas inundaron la nota de opiniones sobre el pésimo servicio que brindan las tiendas de Cimex, y en general todos los comercios del país.

«No le veo sentido alguno a estos sitios; ya que cuando llamas para cualquier situación; violación o maltrato al cliente; todos dicen que la respuesta es 72 horas. CIMEX tiene que poner donde llamar para que se persone en el lugar de los hechos el grupo de supervisores y control en la unidad donde se dan los hechos», sostuvo Rosa Maria Herrera.

«Eso es por culpa del imperialismo, que hace todo lo posible para que el café no tenga calidad», ironizó Eddy Rodríguez.

«Ustedes nunca tienen la culpa de nada, y dicen eso como para que no se diga que no dieron una respuesta. Hace años que no hay café bueno de ningún tipo», lamentó Yadira Parra.