Foto @Bruce Stevens/Florida Keys Mosquito Control District

Los drones podrían ser la nueva arma en la lucha contra los mosquitos en el sur de Florida.


El departamento de Control de Mosquitos a cargo de fumigaciones en los Cayos de la Florida está implementando el uso de drones para combatir al Aedes Aegypti, responsable de serias enfermedades como el dengue y el zika.

El miércoles por la mañana, después de las fuertes lluvias en Key West, los residentes se despertaron con un sonido familiar: un drone que rociaba larvicida contra el mosquito.

Los esfuerzos se moverán también a los cayos más al norte. Con el inicio de la temporada de lluvias en el sur de Florida, se avisa que para este verano las personas en los cayos podrán escuchar o ver con más frecuencia este tipo de dron.

Los drones podrían llegar a zonas más remotas y estrechas, difíciles de acceder en helicópteros.


Andrea Leal, directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, dice que el dispositivo puede cargar hasta 7 u 8 libras de larvicida, suficiente para cubrir un acre o dos.

«Solo se trata de áreas muy pequeñas. Queremos asegurarnos de que somos precisos con esto. Realmente estamos empezando, viendo exactamente lo que esto puede hacer por nosotros», dijo Leal a NPR News.

Leal explicó también que el uso de helicópteros es más costoso para el distrito. Si lograsen implementar este plan exitosamente se podría ahorrar recursos.

Los drones además son utilizados para detectar áreas de aguas estancada en zonas remotas.

«Si todo va según lo planeado y tiene éxito este año, estudiaremos la expansión del programa», dijo Leal.