Puntos Wifi en Holguín, Cuba

Residentes en Holguín, al oriente del país se quejan de la lentitud del servicio de datos móviles del monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA), Diario de Cuba realizó varias entrevistas, y los antillanos opinan que la opción es cara e ineficiente.


Susana, una vendedora de ropa al centro de la provincia comentó: «cuando lo anunciaron me alegré porque es una opción cómoda tener internet en el móvil. Imagina no tener que ir a la Wifi, donde no hay privacidad y tienes que soportar el sol o mojarte si llueve. Enseguida compré un paquete de 1GB en 10CUC y, la verdad, siento que perdí el dinero, porque es un servicio carísimo y demasiado lento».

«Yo he viajado a Panamá de ‘mula’ y allí el internet es súper rápido, lo mismo por datos que por WiFi, y mucho más barato. No compro más ese paquete y sigo yendo a la WiFi hasta que mejore. Es una estafa», añadió.

«Prefiero venir aquí al parque Las Flores, porque la conexión es buena. Ya probé por datos móviles en el celular y qué va, no tengo paciencia para eso. La bolita dando vueltas y vueltas y te metes un rato largo para conectarte con cualquier cosa. Se pierde mucho tiempo, es mejor caminar hasta el parque. Ah, y te chupa todo el dinero con cualquier foto o vídeo que te manden. No me cuadra eso», dijo Alejandro de 19 años, quien se comunica con su padre que reside en Estados Unidos, a través de un punto Wifi, en la zona que menciona.

De diez personas que el reportero de Diario de Cuba encontró en el parque Las Flores de Holguín, 7 ya han intentado conectarse con el celular desde su casa, otras tres dijeron no haberlo hecho, por considerarlo más costoso.


Los que ya usaron los datos móviles, alegaron que el servicio es demasiado lento y caro. Dos de los siete, aseguraron seguirían comprando el paquete para comunicarse por Messenger, a juicio de los internautas es lo único que se puede hacer.

«En Holguín la gente halla que la internet por datos es lenta, pero aquí es rapidísima en comparación con los municipios, porque tienen la antena bien cerca, en la Loma de la Cruz. En San Germán sí que es lento. Te metes una hora abriendo el Facebook y los vídeos y fotos ni llegan a abrir», explicó un estudiante de un curso de Gastronomía en la cabecera provincial, el joven vive en el municipio San Germán.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) comenzó a ofertar el servicio de datos móviles a inicios de diciembre pasado, un paquete de 600MB de tráfico en internet cuesta 7CUC, y 1GB cuesta 10 CUC, lo que equivale a un salario mínimo de un trabajador en la Isla, pero incluso hay paquetes más costosos, a pesar de la mala calidad del servicio, de 2,5GB por 20CUC y 4GB por 30CUC, éste último equivale al salario promedio de un cubano.