Internet teléfonos Cuba. Foto: Pixabay

El jueves el monopolio de telecomunicaciones en Cuba (Etecsa) llevó a cabo otra prueba para implementar la navegación por Internet a través de los datos móviles (3G); esta vez los usuarios dispusieron de 70 MB para consumirlos antes de las 12 de la noche.


El noticiero oficial de la televisión dio a conocer la noticia, sin embargo la gran mayoría empezó a conectarse al escuchar a otros en las calles.

Pedro Espinosa, un joven entusiasta de las nuevas tecnologías y usuario de Etecsa, contó: “me conecté sobre las ocho de la mañana, la conexión estaba rápida. Descargué un video de YouTube y fue todo, se me acabó el paquete de 70 Mb (megabytes). Un poco más tarde tuve que lidiar con fallas cuando quise llamar, enviar mensajes SMS o revisar el correo electrónico debido a la congestión en las redes”.

Por largos períodos de tiempo no se pudieron efectuar operaciones básicas como chequear el saldo disponible, mucho menos activar el paquete gratis por ninguna de las dos vías: accediendo al menú *133# o registrándose en la página web mi.cubacel.net, detalló CubaNet.

Un usuario de Etecsa escribió en las redes sociales: “si hay que sacrificar los demás servicios por tener Internet no tiene sentido, así no quiero Internet en el móvil”.


También el mismo medio recogió que la velocidad del ancho de banda se mantuvo más estable que en la prueba anterior, pero considerablemente más lenta comparada con las zonas WiFi.

Asimismo a medida que más personas ingresaban en el sistema, la misma fue disminuyendo, y para las 9:00 pm alcanzaba apenas los 50kbps.

CubaNet realizó algunas pruebas durante el día, y la calidad de la conexión nunca superó el megabyte de velocidad.

Durante la tarde, la estatal compañía de telecomunicaciones detuvo la prueba “para realizar ajustes técnicos” alrededor de una hora; y los usuarios pudieron activar la conexión a través de web mi.cubacel.net.

(Con información de CubaNet)