El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo el pasado viernes que endurecerá los requisitos sobre los materiales de apoyo presentados por los aspirantes a la visa de habilidades extraordinarias (visas O-1 y O-2).

Las visas O-1 y O-2 benefician a personas dotadas de un talento excepcional altamente avanzado en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes, así como en la industria del cine y la televisión.

Uno de los requisitos para demostrar la habilidad extraordinaria del solicitante es una opinión de consulta escrita por un grupo de colegas (incluyendo organizaciones sindicales) o personas designadas por el grupo con especialidad en su área de habilidad, según USCIS. Estas misivas deben ser escritas en papel membretado con filigrana para confirmar su autenticidad.

Hasta el momento las cartas de recomendación son adjuntas a la petición por el candidato a la visa y, naturalmente, los textos son muy favorables para el aspirante. Quién da, después de todo, una carta de recomendación con una mala recomendación.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Las autoridades migratorias también quieren conocer además el lado no tan brillante del profesional, y es por ello que entrará en vigor inmediatamente una nueva medida sobre consultas negativas.

USCIS permitirá que las organizaciones laborales envíen directamente a la agencia migratoria, y no solo a través del solicitante, cartas críticas, con el objetivo de verificar si el individuo de verdad goza de una habilidad extraordinaria en su campo de especialidad.

El director de la entidad gubernamental, L. Francis Cissna se reunió con varios sindicatos laborales “para discutir las preocupaciones que estos tenían respecto al proceso de consulta para peticiones de visas O, en particular el hecho de que las opiniones consultivas podrían ser falsificadas por peticionarios y presentadas ante USCIS como no objeciones o consultas favorables, cuando de hecho, eran negativas”, dice el comunicado.