El icónico bar y restaurante cubano El Floridita con 200 años de historia, abrirá una réplica en México, luego de la firma de “un contrato que otorga la primera franquicia”, en la primera mitad del año.

El conglomerado estatal cubano Palmares y el Grupo M, de México, acordaron la creación de El Floridita en un lugar céntrico, situado a unos dos kilómetros de la Basílica de Guadalupe, en Ciudad México, apunta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).


El objetivo del convenio es lograr que la réplica sea “auténticamente” cubana, y con ese fin el personal que prestará servicio en el nuevo establecimiento estará integrado por cocineros, chefs, barmans, y maitres de la Mayor de las Antillas, o formados por ellos en la capital cubana, detalló en representación de Palmares, Ángel Fernández.

Por la parte mexicana, el propietario del Grupo M, Eduardo Gómez, expresó: “Queremos que se vea, se sienta y huela a Cuba en un 100% y se mantenga su sabor en todos los sentidos”.

Gómez indicó que la idea es hacer del bar situado en la cosmopolita Ciudad de México, una “réplica” de la sede de La Habana Vieja, inaugurada desde 1817, con un mobiliario similar, diseño, colores, fachada y adornos de la nueva instalación.

Uno de los bares-restaurantes más concurridos de La Habana, es el Floridita, cuna del famoso daiquirí, el cóctel, una combinación de ron, jugo de limón, azúcar, hielo frapeado y unas gotas de licor marrasquino, fue uno de los favoritos de Ernest Hemingway, escritor estadounidense.


El estatal grupo Palmares, cuenta con más de una decena de franquicias de otros de sus bares y restaurantes como la Bodeguita del Medio, o el Gato Tuerto, que han sido replicados en diferente ciudades del mundo, incluyendo al país azteca.

(Con información de Diario de Cuba)