Cubanos que duermen en autos y en las calles de Hialeah forman parte de la realidad de muchos que acaban de llegar

Foto: YouTube Univisión

La ciudad de Hialeah en los últimos años enfrenta una cruda realidad respecto a la oleada migratoria que enfrenta el país. En parte se debe a que la ciudad que progresa posee más de un 95% de población hispana lo que permite a los inmigrantes poder comunicarse fácilmente y por ende desarrollarse mejor ante los nuevos retos.

Sin embargo, la situación se torna compleja para muchos cubanos que tienen que dormir en las calles o en sus propios automóviles por el hecho de no poder sufragar los gastos de una renta, las cuales suelen costar 1.300 y hasta 1.800 dólares mensualmente, según reportó la televisora Univisión que visitó en horas de la madrugada los alrededores de un centro comercial donde existen varios ejemplos de cubanos en esta situación.


“Yo prefiero dormir en una camioneta que pagar una renta, porque un efficiency vale 1,300 dólares. Hay quien paga 1,800 dólares”, dijo uno de los cubanos que prefirió mantener su identidad en el anonimato. En el reportaje se observan varias camionetas van con personas que residen dentro de ellas al no tener dinero para pagar un alquiler y algunos que duermen incluso en las aceras.

Otras de las imágenes que se observan en el reportaje son casetas de campaña que existen debajo de un puente de la ciudad al lado de una autopista donde también residen personas. Mientras la reportera se adentraba logró ver más personas en la zona, incluso se pudo ver un cubano bañándose a plena vista. Todas estas personas que duermen en las calles tienen un problema en común y es que el dinero no les da para pagar el alquiler.

“Preferimos estar presos aquí y no estar libres en Cuba”, manifestó Antonio, uno de los cubanos que espera fuera de un Home Depot a ser contratado por alguien ya que no tiene permiso de trabajo. Asegura además que en la ciudad de Hialeah con este tema de la migración “se ha vuelto muy difícil vivir aquí, abundan más las personas que los trabajos”.

El alcalde de la ciudad Esteban Bovo explicó a la reportera que como consecuencia de la crisis que enfrenta el país hay un colapso de personas en la ciudad. “Lo que estamos viendo en este momento es una tormenta perfecta por el colapso de la frontera”, aseguró Bovo quien dijo que al menos la mitad de los cubanos que entran por la frontera al país terminan estableciéndose en el sur de la Florida y quizás la mitad de ese número termina en la ciudad que progresa que es bastante pequeña.

Según estimaciones y acorde a lo expresado por el alcalde de Hialeah se conoce que el 75% de los cubanos que entraron hace dos años a Estados Unidos (420.000) se estableció en el sur de la Florida. Una parte de ellos, alrededor de 80.000 escogió la ciudad que progresa para vivir.


La situación de las personas durmiendo en las calles se tornó más espinosa cuando el alcalde del estado Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe a las personas dormir en lugares públicos, como parques, estacionamientos, aceras, entre otros. Algunos detractores de la medida aseguran que el directivo quiere desviar la atención del problema de la vivienda.

No obstante, el alcalde expresó que las personas van a tener un mayor acceso a servicios para personas sin hogar donde puedan tratarse los que tengan problemas de salud mental o abusen del consumo de sustancias psicotrópicas.

En febrero pasado el gobierno estadounidense registró un gran número de migrantes en la frontera que pudiera ser un récord si se compara con meses anteriores. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que en ese mes unos 189.922 migrantes acudieron a la frontera con México con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *