En la tarde de este martes el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), dijo en la televisión cubana que hay lugares donde parece extinguido el fuego: «Ahora favorece la disminución del viento», dijo el coronel

En el medio oficialista Cubadebate, Álvarez explicó que los cuatro restantes depósitos de combustible de una capacidad de 50 mil metros cúbicos en la base de almacenamiento de crudo de Matanzas, no han sido alcanzados por el fuego, los mantienen preservados y sin peligro.


Los cuatro restantes depósitos de combustible con que cuenta la base de almacenamiento en Matanzas, han sido afectados por el fuego, que inició en la tarde del viernes 5 de agosto al impactar un rayo en uno de los depósitos.

Según el coronel se han estado realizando obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

En la zona se han instalado ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido para la sofocación de los fuegos.

 La televisión mostró las tareas de extinción a las que se han enfrascado los integrantes del cuerpo de bomberos para sofocar focos de fuego en algunas zonas con maleza en los alrededores donde está ocurriendo el incendio de grandes proporciones, a los que se unieron helicópteros que dejan caer agua continuamente en el área afectada “con precisión milimétrica” y a baja altura, detalló el coronel.

También se instalaron en el área barricadas de tierra que funcionan como cortafuegos, levantadas por fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares.


Dijo el coronel Álvarez que se instaló desde un inicio un oleoducto de campaña de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), con motobombas que extraen el agua del litoral.

«Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera», agregó.

Según Cubadebate, el coronel añadió que se continúa aplicando agua espuma y a la par se aplican otras medidas para sofocar focos que quedan, que no son pocos. Funciona un puesto de mando en el lugar del siniestro, lo cual permite la toma inmediata de decisiones.

 También un oficial del Ministerio del interior (MININT), no identificado dijo a TV Yurumí:

“Este es uno de los incendios más complejos ya que es la primera vez que nosotros participamos en un evento de tanta magnitud con este nivel de combustible y realmente ha sido complejo. Hemos llegado hoy a de alguna forma estar controlando el incendio», agregando:

«Nosotros pensamos que hoy ya lo llevemos al mínimo. Si no logramos llevarlo hasta la parte final pues si lo vamos a llevar hasta la parte más mínima. Entre hoy y mañana debemos concluir totalmente este servicio»

Según dijo un bombero, las labores han sido arduas, pero no cejaran hasta lograr el fuego sea extinguido:

«Las labores que estamos realizando, que han sido continua durante toda la madrugada. Ha sido muy fuerte el fuego pero aquí combatiendo todo y que el pueblo esté seguro que nosotros los bomberos y los que estamos trabajando vamos a estar a todo momento trabajando para lograr la extinción del mismo», agregando:

«Cuatro días llevamos aquí. Lo más difícil es poder llegar a los tanques pero bueno ya como ven hoy la columna 1 ha podido penetrar más»

 Por su parte uno de los cooperantes venezolanos dijo “ha sido bastante fuerte para nosotros encontrar cosas aquí que habíamos visto en Venezuela pero aquí más fuerte”