Eliezer Llorente fue liberado el martes una hora después de concluir el desfile en la Plaza de la Revolución, informó el diario independiente 14ymedio.

El joven de 18 años, hijo del hombre que corrió el Primero de Mayo del año pasado con la bandera de EEUU, Daniel Llorente, fue arrestado el domingo en San Antonio de los Baños por un presunto delito de “receptación”.

El muchacho estaba en compañía del periodista independiente Vladimir Turro, cuando las autoridades los detuvieron, y ambos fueron arrestados.

Según los oficiales Turro llevaba consigo carne de res, un producto de prohibida compraventa entre particulares en la Isla.


“Estuve detenido dos días y las primeras 24 horas me negué a comer, pero el lunes, después de ver al instructor policial y cuando supe que me iban a liberar el martes temprano, sí almorcé”, dijo Eliezer.

Llorente hijo no tuvo derecho a llamadas telefónicas, ni visitas familiares durante 48 horas, su madre supo de la detención tras recibir la llamada de un oficial de la estación policial, y permaneció todo el tiempo afuera de la unidad de San Antonio de los Baños.

“El lunes hubo un interrogatorio con agentes de la contrainteligencia para hablar sobre el asunto de la carne, pero ahí quedó claro que yo no tenía nada que ver con eso ni sabía nada del asunto y me dijeron que Turro sería liberado luego con una multa por el delito de receptación, pero hasta dónde sé todavía sigue detenido”, explicó Eliezer.

Daniel Llorente desde el hospital psiquiátrico donde permanece internado desde hace un año, dijo sentirse aliviado, porque su hijo está “de nuevo en su casa con la madre”.

“Ellos no me conocen si piensan que yo soy capaz de utilizar a mi hijo. Eliezer es todavía un niño que tiene otros intereses, a él le gusta jugar fútbol y de política no entiende casi nada, él viene a verme porque soy su padre, pero yo sería incapaz de pedirle a él que haga cualquier cosa en mi nombre. Lo que yo quiera hacer lo hago yo”, detalló el disidente.

Llorente padre no forma parte de ningún grupo opositor, “las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo por iniciativa propia”, subraya 14ymedio.

El Primero de Mayo de 2017 fue violentamente detenido por la Seguridad del Estado en medio del desfile en la Plaza de la Revolución, las imágenes recorrieron el mundo entero, The Washington Free Beacon lo eligió el hombre del año 2017.

(Con información de Diario de Cuba)