Una cubana muestra los más de 3000 pesos que le cuestan los productos alimenticios básicos pero que no están al alcance de la mayoría de los cubanos

Pesos cubanos. Foto: Yandry_kw / Shutterstock.com

La activista Yamilka Lafita, publicó el viernes lo que gasto en la compra de algunos productos alimenticios, nada extraordinario para las personas en otros países, sin embargo para los cubanos un lujo, solo algunos pocos al menos una vez al mes pudieran hacerlo.

 Un total de 3,345 pesos se gastó por la compra de algunos alimentos, la activista que hace la publicación, identificada en Facebook como Lara Crofs:


«Vamos allá. Esto es casi un desayuno de lujo para un cubano medio, el cual no te puedes permitir todos los días del mes. Ahora hagamos cuentas»

En su publicación la activista fue enunciando cada producto y los precios de los mismos:

 Una bolsa de pan 70 pesos cubanos; 250, en una libra de queso blanco; 250, en mantequilla; 500 en una bolsa de croquetas de jamón de 100 unidades; y 25 pesos en un mango. Por una botella de aceite 600 pesos cubanos; un pomo-bolsa de mostaza, 250; un pomo de kétchup, 650; y por café Serrano (ligado con Hola, pa’ que dure más) 750,  dijo Lafita.

«Ni voy a sacar cuenta para que no me caiga mal. Le puse el precio de lo que costó cada producto para que tengan una idea los que están fuera», agregó.

En un fragmento de su escrito la activista hace alusión a aquellas personas que no pueden ni soñar con esas compras que al final sería una compra normal para cualquier trabajador con su salario.


«Esto es lo que le cuesta más menos, un desayuno en la mesa del cubano medio. Ahora pensemos en las miles de personas vulnerables que no pueden ni soñar con algo así. Si se dan cuenta ahí no hay nada que podamos considerar de lujo en un país normal»

Agregando: «Yo no compro ningún producto en las tiendas en MLC (Monedas Libremente Convertible), prefiero darle vida a un colero y pagar un poco más, que dejar mi dinero al Gobierno, es mi forma de protestar contra este abuso contra cada familia cubana».

Internautas dieron su parecer ante lo planteado por Lafita:

 «Y te faltó bolsa de leche a 1000 pesos»; «Dichosos los que pueden hacerlo. Estoy casi segura que más del 80% de la población no puede. La suma de esos productos es la mitad de lo que cobro en el mes»; «Imposible para nuestra realidad. Para que tengas una idea, aún no llega el café normado de la bodega del mes de Julio ni el pollo. En dicho mes solo nos vendieron siete huevos y una botella de aceite para 60 días. El pan brilla por su ausencia, me cansé de ir a comprarlo y solo conversar con su vendedora por su inexistencia»

A lo que Lafita responde: «Yo vivo en La Habana pero ni libreta de abastecimiento tengo, entonces vivo ajena a ello. Ayer pagué un cartón de huevos en 800 pesos y gracias a que un amigo me lo trajo».

«Yo tampoco pisaré nunca una tienda MLC, mi desayuno consiste solamente en café, que ya sabemos que precio tiene en el ‘mercado de la calle’, aún así mi pregunta es: Y el ciudadano trabajador de a pie que vive de su sueldo, que no recibe remesa alguna, que tiene que conformarse con la ‘bodega’ y algún que otro invento, ¿qué come? No me parece todavía un país con todos y para el bien de todos», escribió Ricardo Franco.


1 Comentario

  • EL LATIGO agosto 7, 2022

    en cuba todos san activistas que descarados son estos chivatones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *