Desechos en la Bahía de Cienfuegos (Imagen tomada de redes sociales, 5 de septiembre, autora de la foto: Yuliet Sáez)

En un basurero se ha convertido el malecón de Cienfuegos, según el periódico oficialista 5 de septiembre, «poco valen las las limpiezas momentáneas, como la ocurrida hace quince días, si después no se preserva y sistematiza la acción, profiláctica, y de recogida. Ya los sitios donde se limpió están iguales».


El vertedero se ubica de manera paradójica a unos pocos «100 metros del cartel promocional Cienfuegos encanta, y a mucho menos distancia del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología».

La situación que presenta la Perla del Sur no es diferente al resto de las provincias cubanas, los vertederos de desechos en la Isla se reproducen a diario, ya sea por la falta de conciencia ambiental e higiénica de los nacionales, o por el abandono de las autoridades, ante los crecientes problemas económicos que enfrenta Cuba en una perenne crisis.

En ocasiones las denuncias no son de la prensa estatal, son de los pobladores, quejosos ante el panorama desolador que supone vivir entre la basura.

En el reparto Siboney, en La Habana, ADN Cuba, reportó se han incrementado los micro vertederos, en los días posteriores «al anuncio de la situación coyuntural», por la escasez de combustible.


«Ahora con esto de la falta de petróleo solo estamos trabajando lunes, miércoles y viernes. Si antes no dábamos abasto no sé qué nos vamos a hacer ahora, nos va a comer la basura…», reveló un trabajador de Servicios Comunales.