Músico cubano Roberto Carcassés harto del serio problema de la basura en la capital, muestra un vídeo de la esquina de su casa (Imagen tomada de redes sociales del artista)

El músico cubano Roberto Carcassés ha publicado un fragmento de vídeo en su página oficial de Facebook, en el que se puede apreciar un gigantesco cúmulo de desechos en su barrio en el municipio Playa, de la capital de la Isla, y un salidero de agua que se ve a lo lejos en dirección a la otra calle, junto a la publicación el pianista de jazz de 46 años escribió: «Paciencia, deporte nacional», y aclaró se trataba de la esquina de su casa.

Los contactos de Carcassés en la red social no tardaron en pronunciarse, algunos se preguntaron dónde están los camiones de basura que donó Japón, mientras otros comentaron que los servicios de sanidad del país no funcionan, así como tampoco la «cultura de barrio», una de las usuarias identificada como Janet Vega, publicó una imagen de una fosa en el parque entre 13 y 14 en el Vedado.


En octubre del pasado año Japón donó al régimen de La Habana 100 camiones recolectores de basura, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), con el objetivo de paliar el prolongado problema de higiene que padece La Habana, en días recientes los nipones donaron 24 vehículos más para la higienización de la capital cubana.

Aunque el problema de los desechos en Cuba, ha llegado a la televisión estatal, por los riesgos para la salud que esto trae consigo, los periodistas ven como causa de la situación a la falta de civismo, colocando toda la responsabilidad encima de la población, y no abordando la parte que le toca a las autoridades sanitarias.

Durante una reunión del grupo gubernamental de apoyo a La Habana, a la que asistió el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en mayo pasado, achacaron el problema a la falta de contenedores y camiones de recolección de basura.

Según el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, hasta mayo habían sido procesadas más de 20 personas por el delito de robar contenedores.


No obstante, de acuerdo a OnCuba, la cúpula gobernante no habla sobre la donación de vehículos recolectores por parte de Japón, que ha sido posible a través de un convenio entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación nipona –JICS, por sus siglas en inglés– y el gobierno habanero, cuyo objetivo sigue sin cumplirse.